Al mismo estilo de Fredy Hinojosa y a un día de dictarse los 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Víctor Cubas Villanueva fue presentado como el nuevo portavoz principal del Ministerio Público. La designación se dio a una semana de que la flamante fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunciara la implementación de una vocería institucional.
En su primer discurso, Espinoza Valenzuela anunció que harán uso de un sistema de vocería institucional y se fortalecerá la oficina de imagen institucional para garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas. “Nuestro compromiso será con la claridad y la honestidad en cada uno de los pasos que demos”, enfatizó entonces.
Aunque la noticia generó algunas expectativas, no se conocían más detalles que el que los fiscales no estaban autorizados para responder. Tan es así que, a la salida de la audiencia por el caso Waykis en la Sombra, el pasado 19 de noviembre, el fiscal Eficcop Raúl Guerrero aclaró ante los medios de comunicación que no podía pronunciarse sobre la atención a su solicitud, pero que se encontraba conforme.
El flamante vocero, Víctor Cubas Villanueva, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito fiscal y académico. En su declaración, subrayó su intención de recuperar la confianza de los ciudadanos, alineándose con los lineamientos del plan de trabajo de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien recientemente asumió su cargo para el período 2024-2027.
“Ahora nos comunicaremos mucho más con la ciudadanía. Mi persona y otros voceros a nivel nacional les contaremos el trabajo oportuno que realiza la Fiscalía, explicaremos cómo van las investigaciones y responderemos a sus dudas”, mencionó.
También ha desempeñado importantes cargos, entre los que destaca su rol como fiscal supremo y jefe del gabinete de asesores del Ministerio Público. Ha participado en múltiples procesos de relevancia nacional y es conocido por su apertura para atender a los medios de comunicación. Prueba de ello, son distintas entrevistas entre las que no ha tenido problema para cuestionar a autoridades. Entre ellas, a Patricia Benavides, entonces titular del Ministerio Público, cuando recibió condecoración de manos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
En su nueva posición, Víctor Cubas Villanueva será el encargado de transmitir la información oficial del Ministerio Público, ejerciendo como puente de comunicación entre la institución y la ciudadanía. Su función principal será articular clarificaciones sobre procedimientos legales que involucren al Ministerio Público y dar a conocer las acciones emprendidas por la fiscalía en asuntos de interés público.
Su presentación se produce en un momento en el que el Ministerio Público enfrenta desafíos significativos en términos de percepción pública. A los recientes acontecimientos en el ámbito político y casos de corrupción en el país se suman los cuestionamientos dados por distintos miembros del Ejecutivo, incluyendo a la presidenta Dina Boluarte y el ministro Juan José Santiváñez, ambos investigados por dicha entidad.
Incluso, el fiscal interino, Juan Carlos Villena, reparó de ello. En entrevista con RPP, mencionó que desde que el titular del Mininter fue notificado de las pesquisas en su contra, inició una campaña de desprestigio en contra de los fiscales.
“Diariamente, vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público. […] Nosotros nos encontramos indignados, mortificados por las expresiones del ministro, porque no es cierto lo que dice”, expresó entonces.