A contrareloj se debate en Diputados el primer presupuesto del presidente Javier Milei. En la reunión de comisión, se señala al oficialismo como el responsable de suspenderla. Mañana es el último día para discutir, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning alertó sobre la transparencia en el uso de los recursos nacionales y la poca certeza por el futuro de la Universidad Nacional de Río Tercero.
“Yo luché mucho por la Universidad de Rio Tercero, en el presupuesto que envió el gobierno se preveía unos $800 millones para la Universidad. Sabíamos que teníamos ese monto para comenzar con el dictado de clases. Ahora no sabemos nada, ni siquiera si vamos a contar con dinero. Una discrecionalidad muy grande”, señaló en Radio Punto a Punto.
Golpe al turismo: el Camino de Los Túneles estará cerrado durante el verano
En caso de discutirse cómo se repartirán los fondos, quedará todo en el deseo del presidente y un par de funcionarios que pasará con la casa de altos estudios aprobada el año pasado. Luego de un acuerdo con la provincia, ya cuentan con sede para comenzar a funcionar. Ahora dependerá de los Diputados y el Gobierno contar con fondos.
Qué pasó en Diputados
El libertario José Luis Espert decidió suspender la reunión de la comisión de Presupuesto prevista para este martes, debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobernadores para avanzar con la ley presupuestaria. «La voluntad del gobierno es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025», explicó Espert en el Salón de los Pasos Perdidos. Además, dejó abierta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en caso de avances significativos.
El economista aprovechó la ocasión para defender la inclusión del déficit cero como prioridad fundamental del proyecto. «El déficit cero no se negocia. Con déficit cero, todo; sin déficit cero, nada», enfatizó Espert, dejando claro que cualquier intento de flexibilización en este punto será rechazado. Su postura coincide con el rumbo impulsado por Javier Milei, generando tensiones con varios gobernadores que reclaman mayor consideración de sus demandas.
Ante lo que consideran un trato despectivo por parte del oficialismo, los gobernadores comenzaron a articular una propuesta alternativa al presupuesto junto a legisladores del PRO, el radicalismo y otros aliados, entre ellos los cordobeses. Durante el fin de semana, dichas bancadas trabajaron en un dictamen que busca contemplar necesidades provinciales, aunque el camino hacia un consenso aún parece complicado, debido a la negativa de algunos sectores de abrir nuevas negociaciones.
Qué día de la semana se gasta más para comer y cuánto dinero necesita una familia para alimentarse
Brouwer de Koning señaló que al no contar con un Presupuesto “hay mayor discrecionalidad del gobierno para manejar el dinero de los argentinos como quiere. Esto no lo compartimos, siempre es bueno que el Estado tenga un presupuesto, porque da transparencia y seguridad”.
Mañana termina la posibilidad de debatir en comisiones leyes para discurtirlas en el recinto. El 30 de noviembre termina el período ordinario. Dependerán del Gobierno si se prorrogan, se llama a extraordinarias o se posterga todo para el próximo año.
“Se prorrogaría el mismo presupuesto de Sergio Massa, pero con una inflación de tres dígitos. La discrecionalidad es abrumante. La verdad es que nosotros estamos reclamando esta situación que no nos parece buenos para el país. El presupuesto es la ‘Ley Madre’”, indicó la cordobesa.
En sintonía con los gobernadores y Martín Llaryora, la radical remarcó la necesidad de sentarse a discutir los cambios. “Lo que nosotros estamos hablando de leyes y un presupuesto puede ser ratificado. No condice con una cuestión de seguridad para las provincias, de financiamiento de obras, para la educación en todos los niveles, para lo que sea”, expresó.