Las fiestas, reuniones y cocktails de empresarios, banqueros, políticos y periodistas se extendieron hasta la noche del lunes por el fin de semana largo. Entre los temas más comentados uno de los que llevó al mayor atención fue el lanzamiento de la Fundación Faro en el Yacht Club Puerto Madero donde se dieron cita unos 400 empresarios y que tuvo como orador principal al presidente Javier Milei quien también estuvo presente el martes en el aniversario de Endeavor.
También se comentó acerca de lo que desde el Gobierno llaman la deskircnerizacion de los edificios públicos y de la decisión de la ministra de Capital Sandra Pettovello quien por orden de Milei decidió sacarle a la ex Presidenta Cristina Kirchner, la asignación especial jubilatoria, la pensión que cobraba por su esposo el ex Presidente Néstor Kirchner por la que cobró en noviembre un total de 35 millones de pesos con el agravante que 6 millones de ese total corresponden a una presentación de desarraigo por vivir en la provincia de Santa Cruz.
La gala de la Fundación Faro del miércoles pasado por la noche en el Yacht Club Puerto Madero mostró el fuerte apoyo del empresariado argentino al gobierno del Presidente Javier Milei donde la novedad de que las mesas estuvieron divididas por sectores de la industria argentina donde se pagó el cubierto de 20.000 a 40.000 dólares el cubierto pero hubo empresarios que compraron mesas de y pagaron hasta 500.000 dólares la mesa para 10 comensales.
La mayoría de los empresarios elogió la organización del evento cuyo responsable principal fue Ignacio Bilbao de la Vieja socio del Estudio Badeni Bilbao, quien figura como presidente de la Fundación Faro. También estuvieron en la faz organizativa los hermanos Patricio y German Neuss quienes son los dueños de ese tradicional lugar de Puerto Madero y los principales accionistas del Grupo Neuss armado por su padre Jorge Neuss.
«Los Neuss fueron quienes armaron en Tequila la fiesta del 19 de noviembre pasado cuando Javier le ganó el ballotage a Sergio Massa. El evento fue muy cerrado y la lista de asistentes permaneció en secreto ya que ninguno de nosotros sabía quién iba a venir y si se iba a hacer acá» comentó un empresario del rubro de Energía presente en el evento.
Empresarios en apoyo a Javier Milei
En la mesa del sector salud se vio al ministro Mario Lugones junto al directivo del PAMI Carlos Samparolo dos hombres que poco a poco se han instalado dentro del Gobierno. En esa mesa estaba Claudio Belocopitt, el titular de Swiss Medical Group.
En otra mesa a uno de los dueños de Edenor y accionista del Grupo América, el empresario José Luis Manzano a quien muchos empresarios le preguntaban acerca de cambios en el paquete accionario en ese grupo el donde ya habría entrado Juan Cruz Ávila quien le habría comprado las acciones a Gabriel Hochbaun. El comentario era que Ávila se llevaría gran parte de los periodistas de LN + a América 24 y también periodistas del canal de noticias TN propiedad del Grupo Clarín.
En otras mesas se los vio a Marcelo Mindlin (Grupo Pampa) y Eduardo Elzstain el dueño de IRSA, dos empresarios de la comunidad judía muy cercanos a Milei. También estaban Mario Montoto y Eduardo Bastitta de Plaza Logística.
En la mesa del rubro de las startups y los venture capital se la vio a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello junto a Martín Migoya y sus socios de Globant. Se observó una gran presencia de dueños y CEOs de droguerías y laboratorios como Daniel Sielecki (Elea), Eduardo Macchiavello de Cilfa y Luciano Bocardo de CAEME.
Hubo tragos y champagne que permitieron amenizar la velada hasta que llegó la bondiola braseada, cerca de las 23 luego de los largos discursos de Milei y del Director Ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje.
La fiesta de los 10 millones de dólares
El centro de las miradas pasó por la mesa de los Caputo, allí estaban Luis Toto Caputo que fue con gran parte de su equipo económico, el asesor presidencial Santiago Caputo y su hermano Francisco Caputo. «Gracias, Santiago. Gracias por un montón de cosas» le dijo Milei luego de su extensa charla. El dato al final de la jornada fue que la recaudación de fondos para la Fundación Faro llegó a aproximadamente unos 10 millones de dólares.
«Lo de esta noche fue impresionante, no faltó nadie. El clima empresario es muy alentador para nosotros», dijo un libertario de llegada directa a los hermanos Milei.
Laje, por su parte, manifestó que «la Fundación Faro no es la estructura orgánica de La Libertad Avanza (LLA) y que las donaciones para la organización civil sin fines de lucro no serán para la campaña electoral del año próximo. «Está todo bancarizado y va a estar todo en los balances de la fundación», aseguró frente a un grupo de empresarios que lo escuchaba al final de la reunión.
Milei volvió a hablar allí sobre el fallo de Casación que confirmó la condena a Cristina Kirchner y señaló: «Es en este Gobierno donde se condenó a Irán por los atentados y donde se condenó a CFK«. En este sentido, además, insistió con la postura de su gestión: «Creo en la independencia de poderes, este Gobierno cree en la Justicia y no interfiere. Darle independencia al Poder Judicial
«Vale la pena señalar que yo creo en la independencia de poderes y este gobierno no se mete con la Justicia, no interfiere ni lo va a hacer. Durante este gobierno se condenó a Irán y a Cristina Fernández de Kirchner, parece que darle independencia al poder judicial sirve», resaltó el mandatario en referencia a la decisión que tomó la Cámara Federal de Casación Penal.
Lo que dejaron los encuentros de Javier Milei con Donald Trump y Emmanuel Macron
En tanto, en un asado en un campo cerca de Baradero ayer por la noche se festejó el cumpleaños número 65 de un empresario muy relacionado con el sector alimenticio.
Uno de los invitados que en últimos 20 años fue proveedor del Estado vendiendo alimentos al ministerio de Desarrollo Social se quejaba de desde fin de año no pudo participar en las licitaciones de alimentos porque la secretaría de Niñez y Adolescencia sólo entrega alimentos a unos pocos comedores a través de distintas ONG y dejó de lado a las agrupaciones piqueteras como el Movimiento Evita, Barrios de Pie ,la Corriente Clasista y Combativa y la UTEP donde varios de sus integrantes han comenzado a emigrar hacia algunas municipalidades del conurbano que los han empezado a cobijar como Moreno, Quilmes y La Matanza.
En ese asado un experto internacional con grandes lazos con la diplomacia americana habló de la visita de Milei a Donald Trump del jueves y viernes pasado. «Milei, hizo realidad su mayor fantasía en Mar-a-Lago como orador en la gala republicana con Trump y Musk y le propuso al presidente electo de los Estados Unidos formar «una alianza de naciones libres con nuevos lazos políticos, comerciales, culturales, diplomáticos y militares y después se sacó una foto junto a su hermana Karina con Sylvester Stallone y bailó YMCA de Village People en el ballroom» comentó el empresario.
Se comentó allí sobre el paso por la Argentina, del presidente de Francia, Emmanuel Macron quien se reunió el sábado con un grupo de empresarios argentinos para conocer cómo es la recuperación de la actividad económica en el país y fomentar el comercio entre ambas naciones.
La Casa Rosada informó que el encuentro entre Macron y los hombres y mujeres de negocios locales tuvo lugar en el Salón de los Científicos, una vez que terminó la reunión bilateral del francés con el presidente Javier Milei, y difundió una foto en la que se ve a Milei junto a la secretaría General Karina Milei con los empresarios Alejandro Bulgueroni presidente y dueño de Pan American Energy (PAE), Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Marcos Bulgheroni, CEO de PAE; Martín Eurnekian, CEO de Corporación América, y Eduardo Bastitta, CEO de +Colonia, fundador de Plaza Logística y miembro del Consejo de Asesores de Milei.
El empresario comentó que «el encuentro fue muy protocolar y fue el propio Macron el que pidió reunirse con empresarios que fueran representativos de distintos sectores económicos y que tuvieran interés en Francia o clientes o inversores franceses». Explicó que se trató de una reunión de conocimiento mutuo para agradecerle el favoritismo que tiene con la Argentina, contarle cómo se está viviendo la reactivación y hay sectores que tienen un termómetro muy temprano de cómo viene la cosa.
Avanza la deskirchnerización de los edificios públicos
El sábado por la noche en una cena en un conocido resto-bar de la Costanera un conocido empresario del rubro de la sanidad festejó sus 30 años en la actividad. Uno de los invitados, un empresario muy cercano al kirchnerismo se quejó porque ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, retiró un busto de Néstor Kirchner del edificio de la ANSES de Paseo Colón al 200 y diferentes pósters e imágenes de Eva Duarte de Perón que estaban instaladas en esa sede de ANSES. Según detallaron desde organismo, la medida busca desideologizar los edificios públicos y se ha iniciado un proceso de reordenamiento en sus espacios públicos, con el objetivo de garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos», inicia el escrito.
En esa cena un empresario de la construcción explicó que será muy difícil demoler el edificio llamado MOP que está en medio de la Av 9 de Julio. El mismo fue inaugurado como Ministerio de Obras Públicas y así se lo reconoce aún hoy. No tiene otro nombre, pese a que albergó otras dependencias del Estado y hoy allí funciona la secretaría de Niñez y Familia a cargo de Juan Ordóñez que tiene que bajar de 6.000 a 3.000 empleados la cantidad de gente en esa dependencia donde funciona también el ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones.
Pero a esto se sumaría una futura idea que evalúan desde el Gobierno. Es la posibilidad de eliminar las oficinas que ocupan los sindicatos en los edificios públicos para hacer política partidaria, en particular en los ministerios y sedes de ANSES y el PAMI y que los sindicalistas que las ocupan esas oficinas vayan a trabajar a las sedes de sus respectivos sindicatos en el caso de ATE y UPCN que tienen edificios propios en CABA.
«Para evitar confusiones todos en gestión pública lo llaman por sus iniciales, que están grabadas en el frente donde dice Edificio MOP«, explicó el empresario que además contó qué hay una leyenda urbana que rodea al MOP.
El ejemplo del Albergue Warnes
La misma tiene que ver con dos esculturas que rodean el edificio que está en malas condiciones edilicias por eso algunos recomiendan tirarlo abajo como se hizo hace años con el famoso «Albergue Warnes» implosionando con cargas explosivas de alta detonación.
«Antes de entregar el edificio, el arquitecto Hortal colocó en los vértices de la fachada principal dos esculturas de gran tamaño y estilo art déco que no estaban previstas en el proyecto original, al menos no con el formato que finalmente tuvieron. Las encargó al escultor Troiano Troiani. Una de las esculturas lleva en sus dos manos un pequeño cofre, mientras que la otra extiende la palma de su mano hacia atrás, con su brazo pegado al cuerpo, y mantiene una mirada distraída» explicó el empresario.
Ante la intriga de varios de los comensales resaltó que «la leyenda urbana sostiene que Hortal, luego de soportar intentos de sobornos y pagos de coimas para acelerar o demorar la construcción, quiso reflejar de algún modo la presión que sufrió en carne propia y puso en marcha la pieza de arte que tenía en mente».
Con relación a la posibilidad de derribar ese edificio se comentó allí que la decisión de hacerlo debería ser compartida entre el Gobierno nacional y el Gobierno de CABA que es el que debe autorizar la acción para tirarlo abajo. Otro empresario que estuvo en la cena recordó que en 1995, hace 27 años, el presidente Carlos Menem propuso demoler el edificio, que estaba en pésimas condiciones y lo consideraba un estorbo para el tránsito.
Desde 2011, el MOP luce en sus caras norte y sur dos murales gigantes de Eva Perón, obra del artista argentino Alejandro Marmo. Las imágenes cubren un área de 31 x 24 metros y están construidas en acero y es probable que las mismas sean sacadas del edificio en los próximos meses ya que de acuerdo a estudios recientes constituyen un gran peso que provoca rajaduras en distintas partes del edificio.
En relación a la posibilidad de una futura demolición del mismo hay que recordar que el 31 de agosto último, el legislador porteño Roberto García Moritán y ex ministro de Producción de CABA presentó el proyecto de ley «de mejora de la circulación de la Avenida 9 de julio».
El punto central de su propuesta es la demolición del MOP para liberar la traza y erradicar al mismo tiempo las frecuentes movilizaciones sociales. La semana pasada el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, en declaraciones radiales, manifestó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, «está analizando toda la infraestructura que tiene su ministerio en todos los órdenes». La posibilidad llega en medio de un llamado proceso de reordenamiento de espacios llevado a cabo por el Gobierno que comenzó con la orden de la secretaria General Karina Milei de eliminar el 8 de marzo pasado el Salón de las Mujeres del Bicentenario y reemplazarlo por el Salón de los Próceres en la Casa Rosada.