El diputado de la UCR afirmó que su antiguo aliado atraviesa una «crisis identitaria» que lo llevará a una alianza con el oficialismo.
-
El mensaje de Cristina Kirchner, en medio de la interna del PJ: «Debemos incorporar las nuevas demandas sociales»
-
Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores de Javier Milei: «No hay misterio: toca hacer ajuste fiscal»
Tras el quiebre de la Unión Cívica Racial (UCR) en Diputados, Martín Tetaz trazó un panorama político de de la alianza Juntos por el Cambio y afirmó que no existe más. Luego pronosticó que «el PRO seguro termine en la boleta con La Libertad Avanza (LLA)» en las elecciones del 2025.
«Juntos por el Cambio en los lugares donde gobierna va a seguir existiendo, es un espacio electoral que va a funcionar a nivel local. A nivel nacional no existe más», afirmó Tetaz.
Para el diputado radical, su antiguo aliado, el PRO, atraviesa un problema «identitario» que lo llevará, inevitablemente, a una alianza con el oficialismo de LLA. «Medio que está comprometido a terminar en la elección al año que viene en la misma boleta que La Libertad Avanza», aseguró en una entrevista en Radio Rivadavia.
Juntos por el Cambio tuvo su origen en 2015, cuando el PRO, la UCR y la Coalición Cívica conformaron el Frente Cambiemos que llevó como candidato presidencial a Mauricio Macri, quién le ganó el ballotage al candidato peronista Daniel Scioli. Para las elecciones de 2019, donde Macri perdió en primera vuelta ante la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, el entonces oficialismo cambió su nombre a Juntos por el Cambio.
Javier Milei, confiado por la llegada de aliados en el Congreso: «Estaríamos sumando cerca de 105 diputados»
El presidente Javier Milei aseguró este sábado que la relación con sus aliados en el Congreso está más «consolidada», lo que le permitiría tener «cerca de 105 diputados» para «defender cualquier ataque irresponsable de la oposición destructiva».
En el último tiempo, el Gobierno logró juntar un número de diputados para blindar los vetos a las leyes movilidad jubilatoria, que le otorgaba un pequeño aumento a los jubilados, y a la de presupuesto universitario.
Para ello trabajó mucho. Hizo acuerdos partidarios, como el que tiene con el PRO, del cual se especula con una fusión o alianza para las elecciones del año que viene. También conversó con algunos diputados personalmente, como los cinco radicales que habían votado las leyes que luego vetó el presidente.
“Con nuestros aliados estamos más consolidados”, afirmó el presidente en una entrevista en Radio Mitre y aseguró que “Ya estaríamos sumando cerca de 105 diputados, con lo cual eso nos permite tener una base sólida para defender cualquier ataque irresponsable por parte del Congreso”.
Estos números son claves de cara a la discusión de la ley de Presupuesto para el 2025, donde todavía el Gobierno no tiene asegurados los votos para aprobarla.