La discusión sobre las finanzas sostenibles e inclusivas trajo esta semana a Buenos Aires a líderes de la industria financiera de toda la región, que analizaron las tendencias emergentes en un área cada vez más relevante. Todo ocurrió entre lunes y martes en la segunda edición del Congreso Latinoamericano de banca sostenible e inclusiva, organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
Se analizaron diferentes dimensiones de las finanzas sostenibles e inclusivas. También se repasaron casos de éxito en la región.
El caso argentino
En la apertura del Congreso, que se realizó en el Palacio Libertad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, sostuvo que existe una “adaptación a la bioeconomía” que está en marcha. “La agenda de lo sostenible y la inclusión, nos encuentra como gobierno en la misma sintonía”, dijo Macri.
Pedro Inchauspe, director del Banco Central de la República Argentina, afirmó: “Tenemos proyectos para fortalecer el vínculo financiero y crear un marco regulatorio donde escuchemos a todos los actores. Queremos saber qué se está haciendo en los países de la región y en el mundo para poder copiar las mejores prácticas”.
Políticas públicas
Se destacó también el caso del Banco Nación, dado que es por ahora la única entidad financiera argentina que dio un paso clave: obtuvo la certificación ASG, que impulsa la integración de materias ambientales, sociales y de gobernanza, para que sean incorporadas en las estrategias de negocios sostenibles. Alejandro Henke, director del Nación, subrayó: “Fuimos auditados para obtener la certificación en materia de valores Sociales Ambientales y de Gobernanza (ASG), es un paso muy importante para nosotros”, subrayó.
Gabriel Mraida, Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “La mirada como Gobierno es poder llegar antes, dar respuestas a las necesidades sociales. Eso es el Fondo para el Desarrollo de la Economía Social (FONDES)”.”.
Energías Limpias
Se analizaron casos de éxito en energías limpias. Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, afirmó: “En 2013 empezamos el camino hacia la energía limpia en el marco de la transición energética. El foco de la estrategia fue complementar energía renovable y energía térmica”. Y agregó: “Invertimos más de 2 mil millones de dólares en este proceso hacia la energía renovable”. “Hoy buscamos estar cerca de la industria de oil and gas, agro, minería del litio y del cobre. Todo esto con energía de bajo huella de carbono y a bajo costo”, concluyó Mandarano.
Género e inclusión de grupos no bancarizados
Diferentes líderes comentaron los programas que han sido exitosos en la inclusión financiera de mujeres. Analía Soledad Orbanich, del Banco de Neuquén, comentó que la entidad tiene “una línea de productos financieros dedicada a mujeres rurales”. Una experiencia similar compartió Melisa Turano, de HSBC Argentina. Se trabajó en la importancia de dar respuestas a otros segmentos de la población.
Gustavo Marcelo Vitale, Responsable de la Subgerencia de Microemprendimientos del Banco de la Nación Argentina (BNA), señaló: “Los adultos mayores pueden mejorar su calidad de vida con la educación financiera y debemos de esta manera facilitarles el acceso”. Agregó Pablo Videla, director del Banco Ciudad de Buenos Aires: “Entre el segmento que queremos incluir se encuentran los jóvenes en edad de secundaria, al brindarle a través de la app digital del Banco una caja de ahorro, donde pueden invertir su dinero en un plazo fijo tanto tradicional como UVA”. Liliana Ibáñez, Directora del Banco Formosa, afirmó: “Tenemos un programa llamado ´Mi Banco Fácil´ que busca llevar contenidos a las comunidades de pueblos originarios.
Qué pasa en la región
Para hablar de monedas y medios de pago digitales para la inclusión, participó Livia Bastos Gratz, asesora del Banco Central de Brasil, quien habló de la experiencia exitosa de Pix, una billetera digital nacida en 2020 con la finalidad de ser un sistema inclusivo y que hoy tiene 152 millones de usuarios, transformándose en un ejemplo regional.
Finalmente, dentro de los paneles vinculados a alimentación, Mabel González Pacheco, Coordinadora para Latinoamérica de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI, por sus siglas en inglés), señaló: “El cambio climático es cada vez más importante (…) ¿Cuáles son las soluciones? “Las soluciones basadas en la naturaleza”, afirmó. “Pero tenemos problemas de financiamiento para desarrollar estas soluciones. Es necesario multiplicar las fuentes de financiación, no alcanza con el sector público. Se necesita fomentar el financiamiento privado, por ejemplo, del sector bancario”, señaló la especialista.
Al cierre del congreso, se anunció que la edición 2025 de este encuentro se realizará en República Dominicana. Así lo anunció Dalma Florian Hernández, nueva presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).