miércoles, 22 enero, 2025
InicioSociedadRepercusiones: líderes de la región cuestionaron la transparencia de la reelección de...

Repercusiones: líderes de la región cuestionaron la transparencia de la reelección de Maduro en Venezuela

Luego de conocerse los primeros resultados oficiales de las elecciones de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro con una “tendencia irreversible”, diferentes líderes y mandatarios de la región manifestaron reparos hacia la transparencia del escrutinio, mientras que aliados salieron a felicitarlo por la victoria que extendería su mandato hasta 2031.

Uno de los primeros en cuestionar los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el presidente de Chile, Gabriel Boric. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se expresó en el mismo sentido que su par chileno. “Así no. Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, recriminó el mandatario uruguayo.

El gobierno de Costa Rica compartió un comunicado desde la cuenta oficial del Poder Ejecutivo en donde indicaron que no reconocen los resultados de las elecciones. “El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad del pueblo venezolano”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo. ”Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”, declaró Blinken en Japón, donde realiza una visita. Su declaración se dio a conocer después de que el organismo electoral proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios.

Por parte del gobierno de Perú, se expresó el canciller Javier González-Olaechea. “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, posteó mediante su cuenta oficial de X.

Asimismo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también desestimó el resultado electoral venezolano. “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, consideró.

En cambio el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó al líder chavista. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, indicó.

Del mismo modo se expresó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro: ”Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez”.

Los cancilleres de siete naciones latinoamericanas dijeron a Venezuela que es “indispensable” que se “cuente” con garantías de que se respetarán los resultados de las elecciones de este domingo. “Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señaló un comunicado conjunto de los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el comunicado, difundido por las cancillerías de los países involucrados en su cuenta en la red X, los cancilleres dijeron que la garantía de que se respetará los resultados pasa porque haya “un conteo de los votos transparente” y una “verificación y control” por parte de “veedores y delegados” de todos los candidatos. Además, los jefes de la diplomacia de las siete naciones aseguraron que siguen “de cerca los acontecimientos en Venezuela”.

Este domingo, los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador señalaron que “la voluntad del pueblo venezolano (…) debe ser acatada”, mediante un comunicado conjunto emitido poco después del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la posibilidad de un ‘baño de sangre’ en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, repetimos nuestro llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana”, señaló un comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman los cuatro países.

Las naciones también pidieron garantías para que los comicios fueran “libres, justos y transparentes”. La ADD rechazó las acciones del gobierno venezolano que limitaron “el acceso a observadores internacionales” para verificar el proceso electoral, en particular la prohibición de ingreso a varios expresidentes latinoamericanos el pasado viernes. Uno de los últimos que salió a manifestarse fue el presidente chileno Gabriel Boric y pidió que se refleje “íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas”.

La última oficina de cancillería que se ha pronunciado a la espera de los resultados fue la de Colombia. A las 19.30 (hora de Venezuela) publicaron un posteo en su cuenta de X en el que afirmaron que: “El gobierno de Colombia apoya al pueblo venezolano, exalta y celebra su alta participación en Paz y de manera tranquila en las elecciones presidenciales de hoy. Nuestro embajador y jefes de misión consular recorrieron algunos de los puestos de votación acompañando esta determinante jornada electoral.” Pero el presidente Gustavo Petro, señalado por sus vínculos con el chavismo, se ha mantenido en silencio, al igual que su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El presidente de la República Argentina se manifestó categóricamente en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro y afirmó que los resultados demostrarían una “victoria aplastante de la oposición”.

Kamala Harris pide respeto para la “voluntad” venezolana

Por su parte, Kamala Harris, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones de noviembre de 2024, pidió este domingo que se respete la “voluntad” que la población venezolana.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para la gente de Venezuela”, dijo en la red social X.

La vicepresidenta de Estados Unidos se pronunció poco después de las 18:00 (hora local), momento en que estaba previsto que empezaran a cerrar los centros de votación en Venezuela.

El gobierno de Joe Biden ha dejado claro que está observando los comicios y que cualquier tipo de presión política será “inaceptable”, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que los resultados “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”.

Agencias AFP y AP

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias