miércoles, 1 enero, 2025
InicioEconomíaEn medio del derrumbe de las ventas, la principal embotelladora de Coca...

En medio del derrumbe de las ventas, la principal embotelladora de Coca Cola arma un plan para ahorrar energía

La mayor embotelladora de las bebidas de la empresa Coca Cola en el mundo, FEMSA, reforzó su apuesta a las energías renovables e instaló 940 paneles solares de 550 watts cada uno en Mega, su principal centro de distribución para la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que está ubicado en el Mercado Central. Así, podrá generar electricidad y ahorrar entre 15% y 35% en su consumo de energía, según la época del año.

La inversión, que fue de 1 millón de dólares, le permite a Coca-Cola FEMSA sostener su compromiso con la sustentabilidad de sus procesos y el medio ambiente, en un plan que tiene como objetivo «un mundo sin residuos» hacia 2030.

Mientras tanto, la profunda caída en la actividad económica que sufrió la Argentina en los primeros meses de 2024 provocó que las ventas de la embotelladora cayeran un 16,9% interanual en volumen en el primer trimestre del año, de 47,7 millones de cajas a 39,6 millones.

Esto significó también un derrumbe en los ingresos del 25,9%, del equivalente a 2.900 millones a 2.150 millones de pesos mexicanos (US$ 162,5 a 120,5 millones, al cambio de hoy) entre enero y marzo de 2024, de acuerdo al reporte de resultados que presentó la firma ante sus inversores.

Las ventas de bebidas sin alcohol en todo el país retrocedieron 18,3% interanual en mayo y 10,4% en los primeros cinco meses del año, según un relevamiento de la consultora Scentia.

Coca-Cola FEMSA tiene capitales de México en un 47,2%, mientras que la casa matriz de la marca emblema de gaseosas tiene un 27,8%. En Argentina tiene unos 63.000 clientes directos, un 33% del mercado total.

La apuesta sustentable de Coca-Cola FEMSA

Actualmente, Coca-Cola FEMSA se abastece en un 87% de energías renovables para sus operaciones -cuando el mínimo requerido oficialmente es del 20% para 2025- gracias a contratos privados con los parques eólicos de la generadora eléctrica YPF Luz, y busca ampliar esa cuota al 100%.

El principal objetivo de los campos solares fotovoltaicos instalados en el centro de distribución por YPF Solar -ex Sustentator, empresa de soluciones fotovoltaicas y térmicas-, es el autoconsumo y el ahorro en electricidad.

Según comunicó la compañía, se prevé que los paneles solares suministren hasta el 35% de la energía requerida durante el verano, disminuyendo significativamente la dependencia de fuentes de energía no renovables como el gas y otros combustibles.

«Se espera que el ahorro total anual en energía sea del 31%, evitando así la emisión de 325 toneladas de CO2 por año. La generación eléctrica de los paneles equivale al consumo de energía eléctrica de 75 casas en invierno y de 150 casas en verano, dando un promedio anual de abastecimiento de 110 hogares, si se considera que en promedio cada uno consume 400 kilovatios-hora al mes», explicaron en la empresa.

El desarrollo de los paneles solares marca Trina, con inversores Growatt, se empezó a pensar en 2022 y comenzó a ser realizado desde noviembre de 2023. En junio 2024, la planta Mega tuvo un consumo de energía de 190.000 kilovatios-hora al mes, mayormente para abastecer a los Vehículos Guiados por Láser (LGV), que son autoelevadores robotizados de propulsión eléctrica.

De esa demanda eléctrica, el 16% fue generada con los paneles, entre las 10 y las 16 horas de cada día. En verano, la energía solar estará disponible entre las 9 y las 17, por lo que se generará el 130% del consumo en esas horas, pero se ahorrará el equivalente al 35% total en todo el día y el resto podría ser vendido a la red de Edenor con un medidor bidireccional.

«Vemos esto como la mejor solución para superar los desafíos ambientales y climáticos asociados con nuestros empaques y operaciones. Nuestro enfoque abarca el ciclo de vida completo de los empaques y operaciones, con lo que buscamos reutilizar, reducir y reciclar, así como mitigar el impacto ambiental», comentaron fuentes de la empresa.

En ese sentido, algunas de las metas que se fijó Coca-Cola FEMSA a nivel mundial fue llevar a cero los residuos que van a relleno sanitario, obtener un 50% de resina reciclada en las botellas y recuperar el 100% de las botellas que vuelcan al mercado.

NE

Más Noticias