El 17 de junio de 2009 mufió el uruguayo Fernando Peña, actor y conductor de radio.
A lo largo de su carrera en los medios le dio vida a más de 20 personajes.
Esas criaturas auditivas tenían tal autenticidad que llegaban a aproximarse a una persona con su propia historia y realidad.
Su legado en la radio fue marcante hasta la actualidad, donde el recurso de internet permite volver a escucharlo en su pose vocal camaleónica y creativa.
Entre los personajes más destacados está Milagros López. surgió para entretener a los pasajeros de un vuelo, donde Peña era comisario de abordo. En el vuelo iba el locutor Lalo Mir y ahí descubrió que Milagritos se divertía desde la voz de un hombre.
El talento de Peña no era imitar y crear personajes, sino también la interacción entre ellos. Distintas voces desde una misma garganta.
Aparece en el recuerdo Martín Revoira Lynch, el empresario de clase alta, que descalificaba todo lo que fuera nacional. El personaje vivía en zona norte y tenía un tono soberbio muy identificable
Peña logró un personaje cuyo origen fue un tachero. De ahí nació Mario Modesto Sabino. Una vez el actor fue llevado por un hombre que manejaba un taxi y le contó diversas historias que le hicieron gracia. Peña le agregó una voz ronca al personaje.
El actor y conductor uruguayo sufrió a principios de los 90 un cáncer de hígado, agravado por su condición de VIH positivo.
Fue la causa de su muerte el 17 de junio de 2009.
La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín.
por Radio Perfil
Galería de imágenes