Worldcoin, el protocolo diseñado para convertirse en la mayor red financiera y de identidad digital del mundo, aumentará sus inversiones en la Argentina, uno de los países con mayor registro de iris de personas, donde contratará a medio centenar de profesionales en tecnologías de la información (TI) para que el país se convierta en la plataforma de lanzamiento para la expansión en América latina.
El anuncio del incremento de las inversiones en la Argentina, informado por la empresa Tools for Humanity (TFH), creadora de Worldcoin, en un comunicado a iProfesional, se registró menos de un mes después de la entrevista que el presidente Javier Milei mantuvo en California con el empresario Sam Altman, uno de los fundadores de Worldcoin.
Worldcoin «está listo para crecer en la Argentina, lo que resultará en una inversión directa significativa en el país», afirmó TFH, que no precisó el monto de esa inversión. La empresa recordó que tras la reunión con Milei en la ciudad estadounidense de San Francisco, los fundadores del proyecto Worldcoin, Altman y Alex Blania, «reafirmaron su compromiso con el país y su posicionamiento como un centro de inteligencia artificial», con el anuncio de que «planea expandir su presencia en la Argentina, incorporando al menos 50 posiciones calificadas en tecnología e IA».
Bajo la dirección de la Fundación Worldcoin, TFH «continuará su proceso de expansión en el país y la región desde Buenos Aires: abrirá 50 locaciones de Worldcoin en más de 10 ciudades del país y dos tiendas de experiencia en las que los usuarios podrán aprender sobre la tecnología y explorar más sobre el proyecto», describió la compañía.
«La región se convertirá en un centro neurálgico de operaciones, pero también ofrecerá oportunidades profesionales para desarrolladores, ingenieros de software, analistas de datos y otros especialistas en tecnología», señaló.
«Estas oportunidades se complementan con el programa de becas comunitarias Wave0, que proporciona becas y financiación para seguir apoyando a los emprendedores que buscan desarrollar aplicaciones, servicios y tecnologías que puedan mejorar o beneficiarse del uso de Worldcoin», informó TFH.
El orbe es el dispositivo de escaneo de iris de Worldcoin.
La Argentina, cabecera de playa de Worldcoin en América latina
«La comunidad de Worldcoin está desarrollando herramientas para prepararse para la era de la IA, creando una red de identidad digital accesible para todos. La Argentina, con su ecosistema tecnológico y capital humano calificado, es un lugar ideal para realizar esta visión. Estamos entusiasmados de que Buenos Aires se convierta en un centro regional para estos esfuerzos y, en TFH, estamos encantados de profundizar nuestra colaboración con la comunidad local para impulsar el desarrollo de la IA y la inclusión financiera en el país», dijo Martín Mazza, gerente regional de Tools for Humanity.
«La elección de la Argentina también subraya la importancia estratégica de América Latina para Worldcoin. El proyecto ya está presente en la Argentina, Chile, Perú, Colombia y México y planea seguir creciendo», recordó Mazza, quien informó que las tiendas de experiencia estarán operativas en el verano.
Desde el lanzamiento de los servicios de verificación de humanidad en la Argentina hace 10 meses, más de medio millón de personas en el país verificaron su World ID con el escaneado de su iris.
Más de 5,5 millones de personas se verificaron a nivel global y 10 millones de personas descargaron la aplicación World App en todo el mundo. Las cifras fueron suministradas en el comunicado del anuncio de las inversiones en la Argentina.
Inteligencia artificial, en el centro de la charla de Milei con OpenAI y Worldcoin
En el marco de su gira por California, el presidente Javier Milei se reunió el 28 de mayo en San Francisco con Altman, fundador de OpenAI, la empresa dueña de la inteligencia artificial generativa ChatGPT, y Blania, cofundador y director general ejecutivo de Tools for Humanity.
Según informó al día sigueinte de la reunión Worldcoin a iProfesional en un comunicado, durante el encuentro «conversaron sobre el avance de la inteligencia artificial (IA), cómo preparar a la humanidad para la IA y sus potenciales inversiones en Argentina».
De izquierda a derecha: Gerardo Werthein, Trevor Traina, Javier Milei, Martin Mazza y Alex Blania.
También «exploraron otras posibilidades relacionadas con la inteligencia artificial, como colaborar en proyectos de investigación, establecer laboratorios de innovación y desarrollar aplicaciones específicas para sectores como la salud, la educación y la industria».
Al encuentro también asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Whertein; el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el Chief Business Officer de TFH y ex embajador de Estados Unidos en Austria, Trevor Traina y el gerente regional para América Latina de TFH, Martín Mazza.
Milei, quien también se reunirá por separado con los directores generales ejecutivos Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Meta, la dueña de Facebook, WhatsApp es Instagram), había publicado en X otra foto con Altman, que aparece al inicio de esta nota de iProfesional.
«Aquí foto con Sam Altman luego de una maravillosa reunión sobre AI y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria…!!!», dijo Milei, retratado junto a un sonriente Sam Altman.
Milei dijo este mes que quiere convertir a la Argentina en el cuarto polo de desarrollo de inteligencia artificial. Reidel, presidente del consejo de asesores de Milei, dijo el lunes en su perfil en X que «bajo el liderazgo del presidente Milei venimos trabajando silenciosa y constantemente para convertir a la Argentina en un jugador clave en el desarrollo de la inteligencia artificial».
«El viaje del presidente a California es para reunirse con los máximos exponentes de la industria y consolidar esta línea de trabajo. En vez de inaugurar la misma fábrica varias veces, este gobierno pone a la Argentina a la vanguardia de la revolución tecnológica», agregó el funcionario.
De izquierda a derecha, Mat Travizano, inversor de tecnología; Reidel, Werthein, Altman, Karina Milei, Traina, Javier Milei, Alex Blania, Martín Mazza y Luis Caputo.
Perfiles de Sam Altman y Alex Blania
Altman dirige OpenAI, la compañía que desarrolla ChatGPT, el chatbot más popular de inteligencia artificial generativa, con capacidad de dialogar con los usuarios y crear textos, imágenes, videos y audios a partir de sus pedidos, además de poder interpretar contenidos y encontrar puntos de conexión.
En mayo presentó la versión más sofisticada del cerebro detrás de ChatGPT, llamada GPT-4o; puede simular emociones y tiene una gran capacidad verbal, hasta el punto de que la expresividad y fluidez de su voz podría confundirse con la de una persona.
Blania dirige Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin. Altman invitó a este físico teórico alemán a dedicarse a la inteligencia artificial, y en particular a Worldcoin, una criptomoneda y un sistema de validación de humanidad.
Altman cree que falta un sistema que permita distinguir, cuando se dialoga vía una computadora, si quien habla es una persona o un software.
Blania estuvo en la Argentina a principios de mayo. Es uno de los primeros países en los que comenzó a operar Worldcoin, y es uno en los que tiene más usuarios (medio millón de personas a principios de 2024).