El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, cuestionó: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”.
El próximo jueves 30 de mayo habrá una medida de fuerza que durará 24 horas. Según anunciaron en un comunicado desde el gremio La Fraternidad, consitirá en limitar la velocidad de los trenes a 30 km por hora durante todo el día.
Además, indicaron que en caso de no llegar a un acuerdo, harán un paro el martes 4 de junio.
Leé también: Cuándo aumentaría el precio de la nafta y el gasoil si el Gobierno actualiza los impuestos de los combustibles
En este sentido, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, dijo: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”. Del mismo modo, advirtió que hay un recorte de 59% del presupuesto, que faltan insumos básicos para el servicio, y planteó: “Nadie puede decir que no les avisamos”.
El 20 de mayo La Fraternidad anunció un acuerdo con las empresas Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística por “el pago del bono de presencialidad de los meses que se adeudan y del bono por el Día del Trabajador Ferroviario, de $147.500, a pagar en el mes de junio”.
El sindicato advirtió que no cerró la paritaria “debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta”, la cual se concretará el próximo jueves.
Fuertes críticas de Omar Maturano a la política ferroviaria del Gobierno: “No hay inversión”
El secretario general de La Fraternidad cuestionó la política ferroviaria del Gobierno: “No hay inversión ni una política para el sector ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”.
Pese a las críticas del sindicalista luego del accidente en Palermo, el Gobierno anunció la emergencia ferroviaria, que tiene entre sus objetivos la aceleración “de forma urgente” de los procesos licitatorios en cuestiones clave para el funcionamiento del servicio de trenes como cables y señalamiento.
El último paro de trenes fue el 9 de mayo, como parte de las medidas de fuerza en el transporte a partir de la huelga general a nivel nacional dispuesta por la CGT, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.