- El Gobierno negó que Javier Milei haya agraviado a la esposa de Pedro Sánchez y le exigió a España que pida disculpas.
- «Lágrimas socialistas»: Javier Milei publicó un desafiante mensaje en medio de la tensión diplomática con España.
- Recta final para la Ley Bases en el Senado: el oficialismo apura las negociaciones para ir el 29 al recinto.
Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
La embajadora de España se fue de la Argentina por la crisis diplomática entre Milei y Sánchez
La embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso, se fue del país por la crisis diplomática entre el presidente Javier Milei y su par del país europeo Pedro Sánchez. TN pudo confirmar que el mismo domingo por la noche la diplomática salió desde el aeropuerto de Ezeiza.
Alonso Jiménez volvió a España por orden del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la llamó a consultas «sine die». Se trata de un mecanismo de protesta diplomática, en los hechos la retirada temporal del embajador del país que determina la medida.
El Gobierno negó que Milei haya agraviado a la esposa de Sánchez y le exigió a España que pida disculpas
El Gobierno negó que Javier Milei haya agraviado a la esposa de Pedro Sánchez y le exigió a España que pida disculpas (Foto: EFE – Rodrigo Jiménez).
El Gobierno rechazó que el presidente Javier Milei haya agraviado a Begoña Gómez, esposa de su par de España Pedro Sánchez, y le reclamó a la administración europea que pida disculpas por las críticas y acusaciones al mandatario. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que Milei no mencionó «a nadie en particular», después de que hablara de “mujer corrupta” en la cumbre de ultraderecha «Europa Viva 24» en Madrid, organizada por el partido Vox.
Adorni además volvió a reclamar que el gobierno de España le pida disculpas a Milei, después de que el ministro de Transporte de ese país, Óscar Puente, lo acusara al Presidente de «ingerir sustancias», y la titular de Ciencia, Diana Morant, lo tildara de «negacionista». El vocero presidencial dijo: «Instamos a que pidan disculpas por los agravios».
El Gobierno confirmó que no pedirá disculpas, tras el reclamo de España, y sube la tensión diplomática
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que no accederán al reclamo de España de pedido de disculpas, luego de que el presidente Javier Milei llamara «mujer corrupta» a Begoña Gómez, esposa del mandatario español, Pedro Sánchez, y el llamado a consultas «sine die» a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. De esta manera, sube la tensión diplomática.
Adorni dijo: «Algunos están reclamando disculpas, disculpas no va a haber, no hay de qué, en tal caso apelamos a que gobierno español pida disculpas tras los sistemáticos ataques», luego de que el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, acusara a Milei de «ingerir sustancias».
El vocero presidencial criticó: «Esto empezó el 3 de mayo, más allá de las diferencias idelogicas con Sánchez, cuando un ministro del gobierno español acusó a Milei de consumir sustancias. A partir de ahí vino un sinfín de ataques de parte de otros ministros y del propio Sánchez a Milei. En los últimos 15 días lo trataron de odiador, fascista, negacionista», en declaraciones a Metro FM.
Adorni dijo que «son cuestiones que no deberían interferir ni en las relaciones diplomáticas ni en las relaciones entre los pueblos, son cuestiones de índole personal», y que «jamás» pensaron en «cortar relaciones» con España.
De esta manera el vocero presidecial confirmó la postura del Gobierno, ya que previamente el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en declaraciones a TN: «No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor».
El presidente de España volvió a instar a Milei a que pida disculpas para evitar una escalada diplomática
Pedro Sánchez volvió a instar a Javier Milei a que pida disculpas para evitar una escalada diplomática (Foto: EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
El presidente de España Pedro Sánchez volvió a instar a su par Javier Milei a que pida disculpas por llamar «mujer corrupta» a su esposa, Begoña Gómez. Con este reclamo, el gobierno de España intenta evitar una escalada diplomática con la Argentina, tras el llamado a consultas «sine die» a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Sánchez le pidió una «rectificación pública» a Milei, tras el pedido que hizo el canciller ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. El mandatario europeo dijo que «entre Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable», que «quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino» y que «no estuvo» a la altura de «los lazos de hermandad» entre ambos paises, al exponer en el Foro CREO de CincoDías.
El presidente de España agregó: «La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y la Argentina».
Axel Kicillof refuerza sus críticas a Javier Milei e intenta posicionarse como el líder de la oposición
Mientras que el presidente Javier Milei evalúa postergar la firma del Pacto de Mayo prevista para este sábado, ante la demora que enfrenta en acordar la Ley Bases con los bloques dialoguistas en el Senado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, propuso diez puntos para un «pacto con el pueblo», en un nuevo intento por posicionarse como el líder de la oposición y mostrarse como la alternativa al ajuste libertario.
«El único pacto de la provincia es con su pueblo. No es de dirigentes, ni de marketing, no es de fotos. Es un pacto real que se demuestra gobernando, trabajando, recorriendo», dijo Kicillof, tras presentar en Florencio Varela un documento con diez puntos trabajados en las mesas multisectoriales impulsadas por el «kicillofismo».
El presidente Javier Milei publicó un desafiante mensaje, en medio de la tensión diplomática con España después de haber tildado de «mujer corrupta» a Begoña Gómez, esposa de su par del país europeo Pedro Sánchez. Milei escribió en su cuenta de X: «¡Hola a todos! Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas… Viva la libertad carajo», en su vuelta a la Argentina.
El mandatario volvió a cuestionar al socialismo, al que había calificado de «ideología que va directamente en contra de la naturaleza humana» y que dijo que lleva «a la esclavitud o muerte», en su presentación en la cumbre de ultraderecha «Europa Viva 24» organizada por el partido Vox.
Las declaraciones de Milei generaron tensión diplomática con España, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas «sine die» a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y no descartó romper relaciones con la Argentina.
Recta final para la Ley Bases en el Senado: el oficialismo apura las negociaciones para ir el 29 al recinto
El oficialismo ya reservó una fecha pensando en la sesión especial en el recinto, el miércoles 29 de mayo. Buscará aprobar, con modificaciones, la Ley Bases y la de Medidas Fiscales. Las iniciativas tendrán que regresar a Diputados para una nueva revisión.
Además, la vicepresidenta. Victoria Villarruel, quien retomó un papel importante en las negociaciones, no solo recibió a Guillermo Francos en su despacho, sino que tomó contacto cara a cara con los senadores, que aún muestran diferencias con los proyectos que aprobó el Senado y piden modificaciones. Se reunió con Guadalupe Tagliaferri del PRO, con Martín Lousteau y Maximiliano Abad de la UCR, buscó telefónicamente a los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, y habló con algunos gobernadores como el chubutense Ignacio Torres.
Francos habló sobre el conflicto de Milei en España: «No va a haber disculpas del gobierno argentino»
Guillermo Francos habló sobre el conflicto de Javier Milei en España: «No va a haber disculpas del gobierno argentino» (Foto: TN).
Guillermo Francos negó que haya «una crisis con España», y aseguró que «no le corresponde» al gobierno argentino pedir disculpas por las declaraciones del presidente Javier Milei en la cumbre de Vox donde tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del mandatario de España Pedro Sánchez.
«No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a (el entonces candidato presidencial de Unión por la Patria) Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor», sostuvo el ministro del Interior en declaraciones a TN.