miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioSociedadJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La llegada de Javier Milei al poder se produjo en un contexto de desazón emocional que registra pocos antecedentes en la vida de la sociedad argentina. Los analistas de opinión pública que durante la campaña electoral registraron ese fenómeno se sorprendieron por su profundidad. Ciudadanos atemorizados por la falta de una perspectiva de futuro. Padres y madres con la mortificación de no poder ofrecer a sus hijos satisfacciones mínimas. Empleados formales sometidos al vértigo del descenso a la informalidad o a la pobreza. La repetición de una frase: “Esto ya no es vida”. Y la apuesta a un cambio radical, aunque signifique un salto hacia lo desconocido. Así adquirió Milei su significado.

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

Ese paisaje se fue configurando por muchos motivos. Pero hubo un factor principal. El deterioro acelerado de la clase media. Muchísimos excluidos del sistema sufren una percepción singular: se sienten expulsados. Es decir, creen tener un derecho legítimo a vivir en condiciones que la economía ya no les facilita. El deterioro se manifiesta en una evidencia dolorosa: viven existencias más modestas que las de sus padres. Y sospechan que sus hijos estarán todavía peor.

Leé la nota completa acá.

04.25| Frente a Javier Milei, Luis Lacalle Pou planteó que la libertad necesita de “un Estado fuerte”

El mensaje del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su participación en la cena de la Fundación Libertad fue uno de los que más alcance tuvo en las redes sociales y su nombre se volvió tendencia. En su discurso, el dirigente del Partido Nacional habló de la libertad como un término que “está de moda” y de la necesidad de un “estado fuerte” para que toda la población pueda hacer uso de esa condición.

“No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá, seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, tus hijos estudian y mañana tiene laburo, y tienen salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una buena salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse”, sostuvo ante un auditorio que lo aplaudió – con cierta “timidez”- ante esa expresión.

“Tenemos que tener un estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad”, enfatizó y destacó la importancia de “ser firme con las ideas y suave con las personas”, agregó, además de destacar los valores de “la tolerancia y la libertad de expresión.

Leé la nota completa acá.

A través de la resolución 111/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó en un 11% el monto de la Tarjeta Alimentar. La medida había sido anunciada durante la tarde por el Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello.

De acuerdo a la información que brindó la dependencia nacional, el próximo mes, las familias con un hijo recibirán $48.125, las que tienen dos, $75.468 y las que tienen tres o más llegarán a $99.5

02.40| Torrendell reconoció que los salarios “están retrasados”, pero habló de maniobras en la UBA

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, reivindicó la política educativa de Javier Milei, afirmó que el gobierno anterior hizo “un recorte del 120% el año pasado” a las universidades nacionales, y si bien reconoció que “los salarios están retrasados en relación con la inflación”, apuntó contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) por apagar las luces de sus facultades.

“El año pasado, el presupuesto de 2023 tenía previsto 750.000 millones. Finalmente, se ejecutaron 1,38 billones, un aumento de 82% entre el presupuesto y el ejecutado. La inflación fue de 211%. Entonces uno creo que tiene derecho a hacerse objetivamente una pregunta que es: ¿Qué pasó?”, afirmó Torrendell en una entrevista en LN+. Y, aunque nunca es posible que exista un recorte superior al 100%, agregó: “Hubo un recorte del 120% el año pasado”.

El funcionario sostuvo: “Si solo continuáramos con el nivel de gasto actual, si se congelaran todos los salarios y gastos de funcionamiento, cosa que no puede pasar, igualmente ya estaríamos gastando el 81%, 82% como el año pasado”.

Leé la nota completa acá.

El presidente Javier Milei dio una larga charla en el cierre de la cena anual de Fundación Libertad en donde fustigó contra la oposición, sectores sindicales y, en específico, arremetió contra diferentes economistas que criticaron en reiteradas ocasiones las medidas adoptadas por el Gobierno. Entre los señalados, pero sin nombrarlos de forma directa, están Carlos Melconian, Hernán Lacunza, Carlos Rodríguez, entre otros.

De la misma forma en la que desenfundó en entrevistas anteriores contra periodistas, voces opositoras o quienes cuestionan sus decisiones, el Presidente se ensañó ahora con economistas. De entrada, volvió a referirse a los éxitos económicos de su gestión, al igual que el lunes durante su tercera cadena nacional para luego retratar a quienes presagiaron que no alcanzaría las primeras metas que se fijó el Ejecutivo.

“Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación”, planteó sin dar nombres y siguió: “No es casualidad que tengamos 100 años de decadencia si tenemos la cabeza quemada de socialismo en la sangre”.

Leé la nota completa acá.

01.10 | Bullrich, sobre la marcha universitaria: “Hay algunos que quieren mantener sus privilegios”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reflexionó sobre la marcha universitaria del martes y, en sintonía con las declaraciones del presidente Javier Milei, postuló que hubo sectores que se aprovecharon de una “causa noble” para “desestabilizar” al Gobierno. Consideró que hubo un “palco de privilegiados” entre los oradores del acto en Plaza de Mayo que “nada tenían que ver con el reclamo”.

Entrevistada en LN+ por Eduardo Feinmann, Pablo Rossi y Luis Novaresio, Bullrich apuntó contra la oposición y sectores sindicalistas por su participación en la marcha universitaria: “Juntaron tanta gente porque la causa era noble, si no no juntan tanta gente. Me hubiera gustado que hablara el rector de la Universidad de Buenos Aires, de Santa Fe o cualquiera en nombre de todos, pero no en un discurso político, de si estamos o no con Israel”.

Leé la nota completa acá.

Por Juan Francisco Gallarino

Este miércoles por la mañana, usuarios en redes sociales hicieron circular imágenes pertenecientes a una controversial lista en X – función en la red social que permite agrupar cuentas en una sección tematizada – de la autoría de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Dentro de dicho listado, la titular del Senado incluyó a internautas que publicaban en la plataforma agravios, insultos y/o polémicas comparaciones sobre su persona. El grupo lleva el nombre de “Fans de [Rafael] Videla y Petes” y tiene alrededor de 140 miembros. Horas más tarde de su viralización, LA NACION confirmó que fue efectivamente creado por Villarruel.

“[Villarruel] la creó hoy [por este miércoles], dijeron desde el entorno de la segunda en la línea sucesoria presidencial. Respecto de los motivos por los que la compañera de fórmula de Javier Milei tomó la determinación de confeccionar aquel listado, sostuvieron que no solo se encuentra avalada por la libertad de expresión, sino que pretendían visibilizar tanto mensajes de odio como “barbaridades” que le escriben a diario en la plataforma que es propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, que estuvo reunido hace 12 días con el líder libertario y celebró el lunes el superávit financiero que anunció Milei en cadena nacional.

“La comparan constantemente con un dictador nefasto [en referencia a Rafael Videla], la insultan, de todo. Tiene derecho a defenderse. Hablamos también de que están atacando a una mujer”, señalaron a este medio. Por último, con respecto a la denominación que recibe el grupo y su descripción – ”Gente linda que recuerda a Videla y me escribe sobre petes, anos y caca. El respeto a la mujer te lo debo” – , evitaron hacer comentario alguno.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias