sábado, 19 octubre, 2024
InicioSociedadLa pulseada subrepticia por el PJ sanjuanino continúa: nombres y especulaciones

La pulseada subrepticia por el PJ sanjuanino continúa: nombres y especulaciones

Difícil escribir de política luego de una semana cuya línea argumental pasó por la fluctuación del dólar. El dato de campaña estuvo en el arribo del ministro de Economía y candidato a la presidencia de la Nación, Sergio Tomás Massa. Hubo una visita exprés a San Juan tras la postergación: el cronograma indicaba una cita para el miércoles, pero llegó el viernes feriado. La razón: tenía que monitorear de cerca la corrida cambiaria y no podía abandonar Buenos Aires.

La visita de Massa generó un aparente aglutinamiento electoral del peronismo sanjuanino alrededor de la figura del tigrense. Sin embargo, todo indica que, pese a la tregua momentánea por las elecciones del 22 de octubre, la dirigencia tiene entre ceja y ceja la conducción del Partido Justicialista local. Ahora la pulseada es subrepticia. Incluso, durante la semana surgieron nombres sobre las figuras que se anotarían a la contienda y también los que buscan una lista de unidad.

En las especulaciones, que corren en los actos de campaña y en los pasillos de la misma sede del PJ sanjuanino, en calle 25 de Mayo y avenida Alem, hay referentes del riñón del gobernador Sergio Uñac y del diputado nacional José Luis Gioja. Todavía no anotan entre las primeras líneas al intendente de Chimbas Fabián Gramajo y al intendente electo de Rawson Carlos Munisaga. Ambos con intenciones.

Según fuentes del armado de Sergio Uñac, el puntapié inicial para la reconfiguración del partido será el mismo 22 de octubre. Una mirada muy reduccionista lo explica de la siguiente manera: si el actual Gobernador se transforma en senador nacional tendrá la batuta frente a un Gioja sin cargo.

Una mirada más amplia se centra en el poderío político de cada espacio de cara a ocupar la jefatura de la oposición. Tanto a nivel legislativo como territorial, el uñaquismo -o para ser más precisos, los vencedores de los comicios del 14 de mayo – ostenta mejores números: catorce intendencias frente a una, que tampoco puede ser atribuida 100% al giojismo -pues pertenece al Chimbas Te Quiero- y diecinueve bancas contra cuatro en la Cámara de Diputados provincial, entre proporcionales y departamentales.

Eso genera que sea Sergio Uñac, eventualmente, quien disponga de cierta comodidad para sentarse a la mesa de negociaciones justicialista. Sin embargo, en la vereda de enfrente sacan a relucir otro número, de índole individual. Las fuentes indican que el discurso del giojismo está edificado bajo una premisa: «El Flaco fue el peronista más votado en las elecciones a gobernador del 2 de julio». Dan la cifra: 116.679 votos de Gioja contra 72.683 de Rubén Uñac. Son dos órdenes diferentes en una misma discusión.

De momento, en la cabeza de los operadores peronistas hay dos opciones. La primera -también la más difícil- es sostener el esquema de conducción del Consejo del Partido Justicialista. Es decir, la estructura de presidente, vice primero, vice segundo, y así hasta completar la lista. Un verticalismo puro a la sazón de quien logre imponerse. No obstante, hay una segunda idea: formar un triunvirato y anexar la presidencia del Congreso. Muy similar al que actualmente utiliza la Juventud Peronista, donde hay referentes de todos los palos.

Esa idea responde a una instantánea tomada esta semana. Está sujeta a alteraciones posteriores de acuerdo vayan sucediendo nuevos acontecimientos. Por ahora, en el uñaquismo piensan en una estructura conformada por tres dirigentes con peso propio: el electo en Pocito, Fabián Aballay -como figura cercana al candidato a senador-, la reelecta en Caucete, Romina Rosas -como mujer fuerte del peronismo territorial-, y un hombre o mujer que responda a Gioja, entre los que se mencionan a los diputados provinciales Leonardo Gioja y Graciela Seva. Entre medio, un posible presidente del Congreso es el candidato al Parlamento del Mercosur, Matías Sotomayor, que sostiene vasos comunicantes con ambos bandos.

¿Qué queda para los líderes de los dos bastiones del peronismo, Rawson y Chimbas? Carlos Munisaga está recientemente afiliado al PJ. Necesita seis meses de antigüedad para jugar en las elecciones internas. Aunque aún no hay fecha para los comicios, estiman que llegará con el plazo. Sin embargo, tanto desde el sector de Uñac como el de Gioja plantean que Munisaga primero tiene que disputar la Junta Departamental. «Eso lo hace líder natural del peronismo», apuntan. Desde Somos Rawson mantienen silencio al respecto.

Por otro lado, Gramajo ya cuenta con una alfil en la actual estructura peronista. La concejal e intendenta electa de Chimbas, Daniela Rodríguez, es la vicepresidenta primera del PJ. Naturalmente, buscará no retroceder en el organigrama justicialista, sea cual sea. El tándem Gramajo está enfocado en dos aspectos: Rodríguez en el departamento, Gramajo en el proyecto San Juan Te Quiero, de proyección provincial tal como el nombre indica. El actual jefe comunal aspira a un armado en los diecinueve distritos, aunque es esquivo a ungir públicamente a los dirigentes que lo acompañan.

Mientras tanto, según aseguran las fuentes, el peronismo trabaja en apuntalar la figura de Sergio Massa a la presidencia. Uñac quiere una nueva foto de unidad. Será en el acto del Día de la Lealtad, el martes 17 de octubre a las 20 en la sede central. Están todos invitados.

Más Noticias