A principios de octubre, el FMI enviará una misión a la ArgentinaSociedad Tecnología 

A principios de octubre, el FMI enviará una misión a la Argentina

Lo confirmaron desde el ente

El vocero del organismo, Gerry Rice, manifestó que aún no está definido si la visita será virtual o presencial.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Alberto Fernández darán otro paso en la búsqueda de un nuevo programa con una misión del staff del organismo a principios de octubre para avanzar en las negociaciones, anticipó el FMI. Aún debe decidirse si funcionarios del Fondo viajarán a Buenos Aires, o si la misión será virtual debido a la pandemia del coronavirus.

“Este es el comienzo del proceso. Tomará tiempo. No hay una fecha límite fija para llegar a una conclusión”, indicó el director de comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.

La misión del Fondo llega justo cuando la crisis económica que comenzó en 2018 y se agravó con la pandemia llevó al gobierno nacional a apretar el cepo para intentar cortar frenar la salida de reservas del Banco Central. 

Rice insistió en que el diálogo del staff con el gobierno argentino es “fluido y constructivo”, y que existen objetivos compartidos como crear empleo y reducir la pobreza. El objetivo de la misión, indicó Rice, será escuchar “de primera mano” sobre los planes y las prioridades del Gobierno.

“La última vez dije que el FMI estaba en modo ‘escuchar’, y repetiría lo mismo ahora, estamos buscando un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades. De nuevo, no sabemos si será física o virtual”, detalló.

Al ser consultado si las discusiones con el gobierno nacional habían tocado la posibilidad de contar con financiamiento de emergencia, Rice dijo que “no estaba al tanto”. El Gobierno y Guzmán han afirmado en reiteradas oportunidades que no quieren tomar nueva deuda en dólares, y que apuntan a revitalizar el mercado de deuda en pesos. Pero la persistente presión sobre las reservas puede llegar a forzar al Gobierno a cambiar ese cálculo.

Fuente: La Nación

Articulos relacionados

Leave a Comment