Tragedia de Once: la Corte confirmaría este jueves la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo SchiaviPolítica 

Tragedia de Once: la Corte confirmaría este jueves la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi

La Corte Suprema confirmaría este jueves la condena al ex secretario de Transporte de la nación Juan Pablo Schiavi al rechazar una queja directa del condenado a 5 años y medio de prisión en la causa por la Tragedia de Once, entre otras resoluciones. 

En el caso de Schiavi, los miembros de la Cámara Nacional de Casación Penal Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci habían declarado “inadmisible” en mayo que su pedido de excarcelación y ratificaron así un rechazo previo del Tribunal Oral Federal 2, que tuvo a cargo el juicio por el choque del tren en la estación de Once el 22 de febrero de 2012 que dejó un saldo de 51 muertos y 789 heridos. Fue uno de los primeros casos en que se encontró una vinculación entre el desvío de fondos para mantenimiento del material rodante con una tragedia.

“Como es sabido, la condena impuesta a Juan Pablo Schiavi quedó firme con el rechazo por parte de esta Sala III del recurso extraordinario deducido” por lo cual comenzó a ejecutarse, pese a que resta aún una instancia de queja directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sostenía esa relación la resolución del máximo tribunal penal del país.

Schiavi afronta una condena de cinco años y medio, también por estrago y defraudación al Estado. En primera instancia le habían dictado ocho años, pero la Cámara de Casación le redujo la sanción porque entendió que los delitos contra la administración pública habían sido cometidos principalmente durante la gestión del ex secretario de Transporte K Ricardo Jaime.

En fuentes judiciales no se sabe si la Corte también se expediría sobre el caso del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien a fines de 2019  fue condenado 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. De Vido actualmente cumpla arresto domiciliario. En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraron responsable de las 52 muertes del siniestro ferroviario. También hay otros recursos del empresario Claudio Cirigliano, entre otros imputados.

La Cámara Federal de Casación rechazó en abril conceder la excarcelación de Schiavi y también negó el arresto domiciliario al maquinista Marcos Córdoba, ambos condenados por la tragedia del tren de Once.

Mirá también

Estas decisiones del máximo tribunal penal federal del país se sumaron a lo resuelto sobre el también condenado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo, a quien ayer se le rechazó la prisión domiciliaria.

La persona que se “encuentra privada de la libertad, no lo hace en forma cautelar sino en cumplimiento de pena“, agregó la sentencia sobre la situación de Schiavi, condenado a cinco años y seis meses de prisión por el choque que causó 52 muertos.

En cuanto al maquinista que esa mañana conducía la formación, Marcos Córdoba, los mismos jueces rechazaron otorgarle arresto domiciliario para cuidar a su hija de dos años mientras su madre, que es guardabarrera, sale a trabajar.

Los camaristas consideraron que la nena es adecuadamente cuidada por sus abuelos y entorno familiar.

En cuanto a otro planteo de su defensa, la emergencia sanitaria por el Covid-19, los jueces remarcaron que Córdoba no está incluido en listados de grupos de riesgo.

Mirá también

La defensa del maquinista que cumple una pena de tres años y tres meses de prisión había argumentado que a raíz de la suspensión de visitas en los penales por la pandemia, las consecuencias de la ausencia del padre “repercuten con mayor intensidad en la niña, ya que el contacto telefónico en una pequeña de apenas dos años es prácticamente nulo”.

Al rechazar concederle el beneficio, el Tribunal Oral Federal 2 sostuvo que la suspensión de visitas de familiares se da en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y “una vez que cese dicha medida, se podrán retomar las visitas carcelarias a fin de continuar con la relación paterno-filial”.

Ese argumento quedó ahora ratificado en la decisión de la instancia de apelación superior, la Cámara Federal de Casación.

Por otra parte, la Cámara Federal de Casación había rechazado planteos de Schiavi y Cirigliano para apartar de la causa por la tragedia del tren de Once a jueces de ese tribunal de apelaciones.

Mirá también

En el caso de Schiavi, su defensa recusó a los jueces de la sala tercera del máximo tribunal penal federal del país Liliana Catucci y Eduardo Riggi por “temor de parcialidad” porque tienen que resolver un planteo de arresto domiciliario que ya negaron a otro condenado en el caso, el antecesor del ex funcionario en Transporte, Ricardo Jaime, según la resolución a la que accedió Télam.

El defensor de Schiavi, Maximiliano Rusconi, recusó a los jueces para que otros magistrados resuelvan.

El planteo fue rechazado por los magistrados de otra sala del tribunal Alejandro Slokar, Juan Carlos Gemignani y Guillermo Yacobucci.

El “supuesto temor fundado en la parcialidad de los magistrados recusados” se basa en un intervención anterior en un pronunciamiento “en ejercicio de las funciones jurisdiccionales, en un incidente distinto, respecto de una cuestión ajena a la situación de Juan Pablo Schiavi, referida a otro coimputado”, concluyeron.

Por su parte, la defensa de Cirigliano intentó apartar a los jueces de esa misma sala tercera para que no resuelvan sobre el pedido de prisión domiciliaria por el Covid-19 que ya rechazó el Tribunal Oral que lo condenó a 7 años de prisión.

El ex responsable de la empresa concesionaria del tren Sarmiento al momento de la tragedia, Trenes de Buenos Aires,recusó a los jueces por “temor de parcialidad motivado en que las decisiones adoptadas por quienes suscriben “han sido determinantes para que mi pupilo desde el 5 de octubre de 2018 se encuentre detenido cumpliendo su condena en la Unidad 31 del SPF”.

En estas decisiones, argumentó,”han puesto de manifiesto atisbos claros y significativos de los pensamientos de los Juzgadores, que inevitablemente también influirán al expedirse en esta cuestión, incluso pese a que se trate de la procedencia del arresto domiciliario”.

Los jueces Catucci, Riggi y Juan Carlos Gemignani rechazaron el planteo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment