Primer paso de la Corte por el recorte de fondos a la Ciudad: envió el caso al procurador Eduardo CasalPolítica 

Primer paso de la Corte por el recorte de fondos a la Ciudad: envió el caso al procurador Eduardo Casal

La Corte Suprema de Justicia dio el primer paso para comenzar a tratar la demanda que presentó la Ciudad de Buenos Aires contra el recorte de fondos de la coparticipación que dispuso días atrás el Gobierno nacional. 

Los magistrados enviaron la demanda al procurador general, Eduardo Casal, para que se expida en dos temas puntuales: si el caso es de competencia originario del máximo tribunal y si corresponde dictar una medida cautelar tal como pidió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de que cese el descuento de fondos de manera inmediata.

Más allá del paso de la Corte, el dictamen del fiscal interino, que el kirchnerismo busca desplazar, no es vinculante.  

El conflicto se originó hace dos semanas, cuando el Presidente decidió por decreto restarle 1,18 puntos de coparticipación a la Ciudad y derivarlos al Gobierno de Axel Kicillof para financiar el incremento de salarios de la Policía Bonaerense, en medio de las fuertes protestas de los efectivos.

Alberto Fernández y Horacio Rodriguez Larreta, una relación que se fue deteriorando.

En lo que queda de 2020, serían unos 9 mil millones de pesos que perderá CABA. Para 2021, el impacto será mucho mayor: en Gobierno estiman que se tratará de unos 45 mil millones de pesos.

Horas más tarde del anuncio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tildó de “inconstitucional” la medida y aseguró que iría a la Corte.

“La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad. Mucha jurisprudencia dice que no se puede tomar una decisión así, y menos de un día para el otro”, lanzó Larreta en conferencia, con muestras de bronca.

La firmeza del jefe de Gobierno para que sea el alto tribunal el que dirima la cuestión y la falta de diálogo entre el Presidente y el alcalde tensaron el vínculo más que nunca entre ambas administraciones. Por su parte, el Gobierno nacional redobló la apuesta y sostiene que Alberto F. pudo haber reducido todavía más el porcentaje de coparticipación que fijó en 0,92 por ciento en concepto de la Policía Federal.

El viernes, la Ciudad de Buenos Aires presentó la demanda ante la Corte con el fin de frenar la quita de fondos, en medio de la tensión generada por la decisión de Alberto Fernández.

JPE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment