La Magistratura postergó una definición sobre los jueces desplazadosPolítica 

La Magistratura postergó una definición sobre los jueces desplazados

El Consejo de la Magistratura postergó este jueves una definición sobre los tres jueces desplazados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli que los hubiera aumentado la presión para regresar a sus antiguos cargos.

Por unanimidad, en la comisión de Selección que preside la diputada lavagnista Graciela Camaño, acordaron dejar para más adelante la anulación de los concursos que se habían llamado para ocupar los lugares vacantes que habían dejado los tres magistrados hace dos años en los tribunales orales federales, de La Plata y San Martín.

La propuesta de estirar la definición se da justo cuando la Corte le puso fecha al tratamiento del Per Saltum que habían presentado los jueces para que el máximo tribunal defina sobre la constitucionalidad de la anulación de los traslados que hace diez días se votó en el Congreso y que luego fue avalada por dos decretos que firmó el presidente Alberto Fernández.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, llamó a un acuerdo extraordinario para tratar el Per Saltum el próximo martes.

La postergación sobre la anulación de los concursos para ocupar los cargos de Bruglia, Castelli y Bertuzzi se definió en pocos minutos. El encargado de presentar la moción fue el presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones. “Como el tema está en pleno debate, si no hay opinión en contrario propongo que no lo resolvamos ahora y lo dejemos para otra sesión”, propuso.

Los concursos que postergó el Consejo de la Magistratura son el 389, el 366 y el 42.

La diputada Camaño acordó con Lugones, pero hizo mención al debate público sobre la situación de los jueces: “Podemos dejarlo para que vuelva a las subcomisiones más allá de lo que pase en el exterior”. Esa referencia hizo mención a la situación en la que hoy se encuentran Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que esperan que la Corte defina su situación y cuando en las marchas contra el Gobierno aparecen banderas pidiendo por la situación de los jueces.

Los tres magistrados desde los lugares que ocuparon intervinieron en casos clave que involucran a ex funcionarios y empresarios kirchneristas y a la propia vicepresidenta Cristina Kirchner. Por eso, desde la oposición sostienen que la cancelación de sus traslados responde a una estrategia de impunidad que apunta a beneficiar la situación judicial de Cristina Kirchner.

Bruglia y Bertuzzi, desde la Cámara Federal, ratificaron todos los procesamientos de la causa de los Cuadernos de las Coimas que dictó el fallecido juez Claudio Bonadio. Cristina está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recolectaba coimas de proveedores del Estado.

Y Castelli era el presidente del tribunal oral que iba a juzgar el caso de los Cuadernos.

Fue en la Magistratura donde arrancó el procedimiento para cancelar los traslados hace dos meses. Por impulso del consejero del oficialismo, Gerónimo Ustarroz, quien presentó un informe que cuestionaba esos traslados porque los consideraba incompletos. El kirchnerismo, con el voto clave de Camaño, consiguió aprobar ese informe que fue enviado al Gobierno para que enviara nuevamente los pliegos al Senado. Allí, donde la vicepresidenta maneja la Cámara y tiene los votos mayoritarios, terminaron anulando los traslados. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment