La pesadilla de un contador que volvió de viaje con su novia y quedó detenido por un violento robo en CórdobaSociedad 

La pesadilla de un contador que volvió de viaje con su novia y quedó detenido por un violento robo en Córdoba

Ezequiel Marclé está detenido hace 33 días. Este miércoles fue procesado con prisión preventiva por robo agravado por el resultado lesivo: lo acusan de un violento asalto a una anciana que terminó internada en el hospital por los golpes que le dio el ladrón antes de llevarse 15 mil dólares.

“Estuvimos viajando por la Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador durante 23 meses. Salimos en marzo de 2018 y volvimos a Río Cuarto el 25 de febrero de este año, 15 días antes de que cerraran las fronteras”, relató Macarena Pardo, la novia de Marclé, a TN.com.ar.

Ezequiel junto a Macarena Pardo, su compañera. (Foto: Facebook / Ezequiel Marclé).

En ese momento, cada uno se fue a la casa de sus padres con un objetivo: asentarse nuevamente en su ciudad y convivir. “Antes teníamos que adaptarnos y buscar trabajo. Los primeros días fueron de reencuentros, después de “, contó la joven.

Ezequiel es contador. Se reincorporó a su trabajo en el colegio del Jockey Club y ya había contactado a la Universidad Nacional de Córdoba para terminar la carrera de Administrador de Empresas.

El 5 de marzo, en un caso que trascendió en la prensa cordobesa, una señora mayor fue asaltada mediante la maniobra conocida como el “cuento del tío”. “La golpearon de manera brutal, de tal manera, que quedó internada“, señaló Macarena.

Ezequiel Marclé está procesado con prisión preventiva por un robo violento. (Foto: Facebook / Ezequiel Marclé).

Para nosotros fue algo ajeno, algo que vimos en la tele. Ni lo comentamos. El 11 de marzo, a mi compañero le hacen un allanamiento en la casa donde está viviendo con madre y su hermana. En ese momento, Ezequiel estaba conmigo en el comercio de mi familia. Lo llamó la mamá para que vaya, estaba toda revolucionada, no entendíamos nada”, agregó.

“Cuando llegamos, uno de los policías de investigaciones le dice que estaban buscando 15 mil dólares, un pantalón negro, una camisa celeste, un llavero y un maletín negro. Él les dijo que tenía mil dólares que eran ahorros de los dos. Se los llevaron. También el maletín que usaba en su trabajo. Quedamos desconcertados”, dijo.

La pareja continuó con su vida. Pero el 22 de junio llegó una citación: dos días más tarde debía presentarse a una rueda de reconocimiento. “Le pidieron a él que lleve gente. Le pedimos a mis hermanos, a su cuñado y a un primo. Se presentaron y la señora -de manera dubitativa- lo señala diciendo que podría llegar a ser él pero que ‘el otro era mucho más robusto'”.

“Nos fuimos preocupados. El 29 de junio la policía de investigación se presenta en mi domicilio y me pregunta dónde estaba Ezequiel. Les dije que estaba trabajando. Lo fueron a buscar y se lo llevaron con la excusa de que le tenían que hacer más preguntas. Nunca más volvió“.

Desde entonces, el joven no tiene contacto con su familia y hace unos días pasó su cumpleaños en la Alcaldía de la Policía de Córdoba. Solo este miércoles, después de que le dictaran la prisión preventiva, pudo encontrarse por unos minutos con su padre.

Intentamos todo, desde el punto de vista judicial, para demostrar la inocencia de Ezequiel. Él no tiene antecedentes, es una persona totalmente ajena a hechos delictivos. Durante nuestro viaje nunca tuvimos problemas, todo lo contrario. Nos hemos quedado a dormir en casas de personas que no nos conocían y nos abrieron sus puertas”, enumeró Macarena.

Candomberos pidieron la libertad de Ezequiel. (Foto: Macarena Pardo).

Lo más absurdo es que la prisión preventiva se la dan por el viaje que hicimos. Consideran que la vida de Ezequiel es nómade, por lo que podría fugarse. En cambio no consideraron ninguna de las pruebas que presentamos”.

Este sábado, sus allegados reclamaron por su libertad de una manera muy particular: “Le hicimos un regalo por el día de la Pachamamá con el grupo de candombe al que pertenece”, dijo su novia.

Queremos que la verdad triunfe y se aclare todo. Estamos mal desde el allanamiento, pero este último mes nos ha cambiado la vida”, cerró la joven.

“La prueba es muy débil”

Nicolás Rins es el abogado de Ezequiel. “Es absurdo todo”, resumió en diálogo con TN.com.ar. Para el letrado las pruebas en el expediente que apuntan al contador son endebles. “Honestamente, se están llevando puesto a un pibe”, subrayó.

El abogado explicó su mirada sobre la causa: “Luego robo, un nieto de la víctima -sin formación policial ni forense- imaginó que el autor debería estar entre los amigos de Facebook de una persona con la cual había un enfrentamiento familiar de vieja data”.

“Basta de perejiles”, el mensaje en la bicicleta. (Foto: Macarena Pardo).

“El hombre le solicitó a su abuela una descripción del atacante y se fijó entre los amigos de la red social de esa persona si podría haber alguien con esas características y ahí vio a Ezequiel. Le llevó luego la foto a su abuela que lo confirmó”, siguió Rins.

“Luego se allanó el domicilio de Ezequiel y se encontraron unos dólares que él había ahorrado, en los que había tres billetes “cara chica”. La víctima del robo dijo que entre los dólares que le robaron había algunos billetes “cara chica”. Luego la víctima de manera muy dubitativa lo reconoció. Eso es todo“, relató de forma breve la investigación en la que intervienen la jueza Luciana Alba y el fiscal Pablo Favega.

Para el abogado “todo parte de un señalamiento inicial muy poco fiable formulado en redes sociales por un tercero ajeno al hecho, que lo sindicó como el autor y estuvo exhibiendo su foto como si lo fuera y el secuestro en su casa de un par de billetes “cara chica”. En función de eso el fiscal lo detuvo hace más de treinta días y le dictaron la prisión preventiva. Ezequiel explicó y probó qué hizo ese día”, aseguró.

“Mas allá de que la prueba es muy débil, Ezequiel no presenta riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación. Desde el primer momento colaboró, entregó él mismo los dólares y compareció cuando se lo citó. Es injusta y arbitraria la prisión preventiva”, consideró.

Por último, Rins destacó que “se ha ofrecido mucha prueba que no ha sido ni admitida aún”. Ahora el abogado espera la respuesta a una oposición que presentó al Juez de Control.

Articulos relacionados

Leave a Comment