sábado, 30 mayo, 2026
InicioEconomíaConsultoras privadas proyectan inflación de mayo entre 2,1% y 2,5% por congelamiento...

Consultoras privadas proyectan inflación de mayo entre 2,1% y 2,5% por congelamiento de combustibles

El Índice de Precios al Consumidor de mayo se ubicaría entre 2,1% y 2,5%, según estimaciones de consultoras privadas. El dato oficial lo difundirá el Indec el 11 de junio.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se ubicaría entre el 2,1% y el 2,5%, según proyecciones de consultoras privadas. El dato oficial será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves 11 de junio.

La desaceleración se atribuye a factores de política comercial y estacionales. Entre ellos, la decisión de la petrolera estatal YPF de congelar el valor de los combustibles por 45 días, lo que limitó el ajuste mensual en los surtidores a un 0,4%. También se sumó un respiro temporal en alimentos y bebidas no alcohólicas, estabilidad en las cotizaciones del dólar y promociones comerciales como el Hot Sale.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Equilibra, estimó el indicador general en 2,3% y advirtió que la medición interanual treparía al 33,4%. Señaló que la inflación subyacente pasó de 2,3% a 2,5%. Desde firmas como LCG y Abeceb, señalaron que rubros como alquileres, medicina prepaga y telecomunicaciones dificultan perforar el 2% mensual en el corto plazo.

Las proyecciones privadas detallan: Fundación Libertad y Progreso estimó 2,1%; C&T Asesores Económicos, LCG y Abeceb coincidieron en 2,2%; Equilibra ubicó 2,3%; EcoGo y Analytica presentaron 2,4% y 2,5% respectivamente.

Más Noticias

El programa Garrafa Hogar llegará a cinco departamentos de San Juan

El programa Garrafa Hogar llegará a Sarmiento, San Martín, Caucete, Rivadavia y Santa Lucía. Conocé los horarios y precios de las garrafas.

Encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba

El cuerpo de Agostina Vega, de 14 años, fue hallado sin vida en Córdoba este sábado 30 de mayo. La búsqueda había durado varios días.

San Juan se posiciona como la tercera provincia que más córneas dona en el país

San Juan ocupa el tercer lugar en donación de córneas a nivel nacional. En 2025 se realizaron 14 operativos multiorgánicos y en 2026 ya suman 6.

Dron ucraniano impactó en sala de máquinas de central nuclear de Zaporozhie

Un dron ucraniano impactó en la sala de máquinas del sexto bloque de la central nuclear de Zaporozhie, según Rosatom. No hubo heridos ni alteraciones en los niveles de radiación.

Recuperaron en Albardón el Fiat Siena robado de la playa municipal de Capital

La Policía de San Juan localizó en Albardón el Fiat Siena sustraído de la playa municipal de Capital. También recuperaron un camión y motocicletas en operativos.