jueves, 21 mayo, 2026
InicioPolíticaSan Juan mantendrá el beneficio de Zona Fría para usuarios de menores...

San Juan mantendrá el beneficio de Zona Fría para usuarios de menores ingresos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma del régimen de subsidios al gas por Zonas Frías. La norma establece que San Juan no perderá el beneficio, sino que se aplicará a hogares de bajos ingresos.

Durante la noche de este miércoles 20 de mayo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la modificación del régimen de subsidios al gas por Zonas Frías. La iniciativa fue impulsada por el oficialismo y obtuvo 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones.

Según lo aprobado, San Juan mantendrá el beneficio, pero este se aplicará exclusivamente a usuarios de bajos ingresos. La reforma permitirá un ahorro fiscal de $272.099 millones.

La iniciativa oficial sostiene la bonificación de hasta el 50% de la tarifa de gas únicamente a la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna. Otras provincias que fueron agregadas en 2021 quedan fuera de esta ayuda automática.

Desde la Casa Rosada afirmaron que “ninguna persona que la necesite perderá la ayuda estatal”. Los hogares con ingresos inferiores o iguales a tres Canastas Básicas Totales podrán registrarse en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) para mantener el subsidio. También podrán inscribirse beneficiarios con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP), ex combatientes de Malvinas y personas con Certificado Único de Discapacidad.

Durante el debate, la diputada sanjuanina Nancy Picón declaró: “Tómense el trabajo de leer. Si cobran hasta tres canastas básicas, si hay una persona con discapacidad, si tienen el certificado de vivienda única, van a mantener el subsidio. Quienes más lo necesiten van a recibir el subsidio. Dejen de mentir”.

El proyecto será girado al Senado. Se espera que continúen las negociaciones entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales.

En la misma sesión, el oficialismo también obtuvo la media sanción al proyecto denominado ley Hojarasca, que deroga cerca de 70 leyes, con 138 votos afirmativos, 96 negativos y nueve abstenciones. También eliminó una serie de tratados internacionales.

La oposición había convocado a otra reunión para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por sus viajes y su patrimonio, pero la sesión convocada por el Gobierno dejó sin efecto esa estrategia. Además, la oposición planteó iniciativas vinculadas con licencias por paternidad, medicamentos gratuitos y financiamiento universitario, pero no prosperaron.

Más Noticias

San Juan mantendrá el beneficio de Zonas Frías para usuarios de menores ingresos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de subsidios al gas en Zonas Frías. San Juan conserva el beneficio para hogares de bajos ingresos. Ahorro fiscal de $272.099 millones.

Salud mental: mesas intersectoriales para detectar casos en todos los departamentos

La directora de Salud Mental, Noelia Villena, informó sobre equipos de primera escucha, mesas intersectoriales y un nuevo centro comunitario en San Martín para abordar problemáticas de salud mental en San Juan.

El clima mundialista en Kansas, contado por un sanjuanino en Canal 13

Iván Vega y Daniel Cajal contaron cómo se prepara Kansas para el Mundial 2026, el debut de Argentina frente a Argelia y una iniciativa gastronómica para hinchas.

La ciclista que impactó contra un colectivo en Marquesado habría sufrido muerte cerebral

Hilda Martínez, de 54 años, sufrió muerte cerebral tras chocar contra un colectivo en Rivadavia. La Justicia investiga el siniestro ocurrido en Soldado Argentino y Galíndez.

El CAPS inaugurado en Caucete tendrá atención de lunes a viernes en horario vespertino

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, destacó que el nuevo CAPS en Caucete funcionará de lunes a viernes con más profesionales y mejores servicios. También confirmó avances en el hospital del departamento.