En el marco de la Expo San Juan Minera 2026, la provincia se convirtió en el punto de partida de la Mesa Federal Minera, un espacio de articulación público-privada para impulsar inversiones en cobre y litio.
En el marco de la Expo San Juan Minera 2026, la provincia de San Juan se convirtió formalmente en el epicentro del lanzamiento de la Mesa Federal Minera. Este nuevo espacio de articulación público-privada nace con el objetivo de coordinar esfuerzos entre el Estado Nacional, las provincias y el sector empresarial para promover inversiones estratégicas en la industria, con especial foco en el desarrollo del cobre y el litio.
La apertura del encuentro estuvo liderada por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, acompañada por un fuerte respaldo federal encabezado por los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Durante las alocuciones, se destacó que herramientas como el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y la Ley de Glaciares son pilares del actual esquema de atracción de capitales. Se informó que el RIGI ya concentra proyectos por un total de 42.000 millones de dólares, de los cuales seis cuentan con aprobación, representando desembolsos por más de 7.188 millones de dólares. Asimismo, se estima que las exportaciones del sector podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares para el año 2035.
“Argentina siempre tuvo un enorme potencial en minería, pero por impericia o cuestiones ideológicas de gobiernos pasados, nunca supo aprovecharlo”, señaló Karina Milei, quien comparó la realidad local con la de Chile, indicando que el país vecino exportó en 2023 doce veces más que la Argentina.
El gobernador anfitrión, Marcelo Orrego, destacó: “Nación y provincias han venido haciendo su trabajo para recuperar seguridad jurídica. Necesitamos ahora que las empresas concreten sus proyectos para que se traduzca en trabajo genuino”. Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, afirmó que la gestión ha sentado las bases para que la minería sea una política de Estado.
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, definió el presente como un “momento bisagra”, señalando que el ordenamiento macroeconómico y los cambios legislativos generan un escenario ideal donde el próximo objetivo debe ser “la gente y el empleo”.
El lanzamiento contó con una nutrida comitiva que incluyó al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el secretario de Minería, Luis Lucero; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y legisladores nacionales como Bruno Olivera (San Juan), Flavia Royón (Salta) y Fernanda Ávila (Catamarca). También asistieron representantes empresariales y gremiales como Michael Meding (Andes Corporación Minera), Martín Pérez de Solay (Glencore Pachón), Alfredo Vitaller, y los secretarios generales de AOMA, Héctor Laplace, y de la UOCRA, Gerardo Martínez, consolidando un respaldo transversal a la iniciativa.
