miércoles, 29 abril, 2026
InicioSociedadHallaron mensajes intimidantes en escuelas de Iglesia y Jáchal

Hallaron mensajes intimidantes en escuelas de Iglesia y Jáchal

Dos establecimientos educativos del norte sanjuanino reportaron inscripciones y objetos sospechosos que activaron protocolos policiales y judiciales.

La preocupación por las amenazas en establecimientos educativos volvió a encenderse en el norte sanjuanino luego de que apareciera una nueva inscripción intimidante en la Escuela Cabecera 751 Provincia de Santa Cruz, en Rodeo, departamento Iglesia. El hecho fue confirmado por el oficial inspector Emanuel Domínguez, quien explicó que el alerta se activó a partir de un efectivo policial que cumplía funciones adicionales en el establecimiento.

Según detalló, el uniformado fue advertido por directivos de la institución educativa ubicada sobre avenida Santo Domingo. “Se ha detectado la escritura de lo que se considera un reto viral con la palabra ‘tiroteo’. Eso hizo que el personal directivo alertara y avisaron a la Policía”, explicó Domínguez. El texto encontrado decía “Tiroteo con arma blanca” y estaba escrito con fibra sobre los cerámicos y una mochila del inodoro del baño de varones, cerca del horario de salida.

Posteriormente, tomó intervención la Justicia de Menores. “Está tomando acción el Juzgado de Menores de la Segunda Circunscripción con asiento en Jáchal”, afirmó Domínguez, quien además pidió mayor compromiso de las familias frente a este tipo de conductas.

En paralelo, otro hecho generó preocupación en la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, en Jáchal, donde encontraron un bollito de papel con una vaina servida dentro del establecimiento. En ese caso intervino personal de la Comisaría 21ª y también tomó participación la Justicia.

Ambos episodios quedaron bajo investigación de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Jáchal. Los casos ocurren en medio de una seguidilla de amenazas en escuelas de todo el país; en San Juan, el Gobierno provincial confirmó que al menos 27 establecimientos educativos ya se vieron afectados por situaciones similares durante las últimas semanas.

A la preocupación por las amenazas se sumó un hecho de inseguridad en la Escuela Matías Zapiola, en Niquivil, donde delincuentes ingresaron a robar aprovechando que el edificio se encuentra en plena remodelación. Sustrajeron herramientas, un televisor, baterías y una pava eléctrica. Interviene la UFI Norte, que inició tareas investigativas, incluyendo el análisis de cámaras de la zona.

Más Noticias

Amenazas escolares: «Ningún chico puede tener balas o armas», el mensaje a las familias

Luis Lucero, del Ministerio de Educación de San Juan, anunció nuevas acciones preventivas contra amenazas escolares y pidió el acompañamiento de las familias.

Vecinos atraparon a un joven que huía por los techos tras intentar robar en Santa Lucía

Un joven de 18 años fue interceptado por vecinos en Santa Lucía tras intentar robar un foco LED y escapar por los techos. La persecución terminó en calle Estados Unidos.

Sarmiento lanza tótems interactivos para planificar recorridos turísticos

La Subsecretaría de Turismo de Sarmiento lanzó tótems digitales interactivos que brindan información sobre atractivos naturales y culturales del departamento.

Abrazo simbólico a la Escuela Industrial: “Parece que estamos enfrentados, pero defendemos lo mismo”

Docentes, no docentes y estudiantes de la Escuela Industrial de San Juan realizaron un abrazo simbólico al edificio para defender la Ley de Financiamiento Universitario y visibilizar el conflicto.

Fauna silvestre en peligro: el rescate en Pocito reabre el debate sobre las especies exóticas

Un operativo en Pocito revela la problemática del tráfico de fauna exótica en San Juan. Especies invasoras no pueden ser liberadas, generando una crisis de espacio. Conocé cómo denunciar.