martes, 28 abril, 2026
InicioSociedadGas en escuelas: el mantenimiento llega a toda la provincia y piden...

Gas en escuelas: el mantenimiento llega a toda la provincia y piden cuidar las instalaciones

La provincia inició el relevamiento y mantenimiento de la red de gas en escuelas para garantizar seguridad ante el invierno. El director del área advirtió sobre daños causados por alumnos y pidió concientización.

Ante la proximidad de las bajas temperaturas, la provincia puso en marcha un relevamiento y mantenimiento general de las instalaciones de gas en los edificios escolares para garantizar su funcionamiento seguro. El director de Red de Gas, Ángel Domijan, explicó que este año el territorio se dividió en dos sectores, con especial atención en departamentos alejados como Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Caucete, Sarmiento y Pocito, además de zonas de serranía de difícil acceso.

Sin embargo, el funcionario puso el foco en un problema recurrente que pone en riesgo a la comunidad educativa: el daño de los artefactos por parte de los propios alumnos. “Se ve también la parte de ventilaciones, que es muy importante, como las rejillas y conductos de evacuación de gases que, generalmente, los chicos los patean y se rompen, o directamente los sacan”, advirtió Domijan.

Para ejemplificar la gravedad, relató un incidente reciente: “El otro día tuvimos un reclamo de urgencia sobre un calefactor que había explotado. Resulta que habían pateado uno de los caños de cobre que conecta el calefactor con la zona de la llave, y eso generó un escape de gas y un pequeño foco de incendio”.

Ante esta situación, Domijan realizó un llamado directo a las autoridades escolares: “Recomendamos a todos los directivos que cuiden las instalaciones, que a los chicos les inculquen el cuidado, el no romper, porque es un beneficio para todos ellos en definitiva”.

Respecto a la logística del servicio, se informó que alrededor de 295 escuelas se encuentran bajo este esquema de mantenimiento por contratación, mientras que el resto son atendidas por personal propio del obrador de la Red de Gas. Actualmente, existe un mix en la provisión: entre 150 y 160 escuelas cuentan con gas natural de red (principalmente en el Gran San Juan), mientras que en los departamentos alejados se utiliza gas a través de zeppelín provisto por YPF.

Finalmente, el funcionario mencionó que, si bien se han incorporado aires acondicionados frío-calor en muchos establecimientos como refuerzo, “en la mayor parte de las escuelas se ha conservado la instalación de gas como segunda fuente de calefacción”. Se estima que los trabajos de mantenimiento y las revisiones se extiendan hasta fines de julio o principios de agosto, con un periodo de garantía para asegurar el confort de los alumnos durante todo el ciclo invernal.

Más Noticias

El Día de la Danza llega con shows, clases abiertas y una semana llena de movimiento

San Juan celebra el Día Internacional de la Danza con una agenda gratuita de espectáculos, talleres y clases abiertas en el Teatro Sarmiento, Centro Cultural Conte Grand, Ferro Urbanístico y Chalet Cantoni.

Sin acceso a la prensa, le tomaron declaración indagatoria al empresario Calívar

La Justicia de San Juan tomó declaración indagatoria a Julio Calivar, empresario acusado de abuso sexual, en una audiencia reservada sin acceso a la prensa.

Estos son los 15 hospitales que ampliarán su horario de guardia con atención las 24 horas

El Ministerio de Salud de San Juan anunció la ampliación del horario de guardia en 15 hospitales departamentales, con atención las 24 horas en farmacia, laboratorio y radiología.

Envidiosa: la exitosa serie nacional de Netflix tiene fecha para su gran final

Netflix confirmó que la cuarta y última temporada de Envidiosa se estrena el 29 de abril. Conocé los detalles del final de la serie argentina protagonizada por Griselda Siciliani.

El TN corre su cuarta fecha del año en el Villicum con una rica historia en San Juan

El Turismo Nacional disputa la cuarta fecha del año en el Circuito San Juan Villicum. Conocé los antecedentes, récords y pilotos destacados de la categoría.