viernes, 17 abril, 2026
InicioPolíticaEl Ministerio de Salud provincial sostiene atenciones ante demoras en el PAMI

El Ministerio de Salud provincial sostiene atenciones ante demoras en el PAMI

El ministro Amílcar Dobladez detalló que la falta de pago a prestadores privados deriva en una mayor demanda en el sistema público, especialmente en cirugías de cadera.

El ministro de Salud de San Juan, Amílcar Dobladez, informó que el sistema de salud pública provincial está sosteniendo la atención de afiliados al PAMI debido a los retrasos en los pagos que el organismo nacional tiene con sus prestadores privados. Esta situación genera una creciente demanda en los hospitales públicos.

Dobladez detalló que, en el servicio de traumatología del Hospital Rawson, el 43% de las cirugías corresponden a pacientes de PAMI. La cifra se eleva al 80% en las intervenciones de alta complejidad, como las cirugías de cadera.

El ministro explicó que esta sobrecarga no solo implica más cirugías, sino también una ocupación prolongada de camas. Esto se debe a demoras del PAMI en la entrega de ortopedia y prótesis, lo que obliga a mantener internados a los pacientes en el hospital público mientras esperan los insumos.

Además, Dobladez extendió la preocupación al programa Incluir Salud, destinado a personas con discapacidad. Señaló que las instituciones privadas que los atienden se encuentran en un punto crítico por deudas nacionales, lo que ha llevado a la provincia a absorber parte de esa atención para que los ciudadanos no queden desamparados.

«Lamentablemente la provincia va a tener que tomar medidas en el asunto porque en definitiva son sanjuaninos los que quedan sin atención», concluyó el ministro.

Más Noticias

Análisis sobre la demanda y sostenibilidad del sistema PAMI en Argentina

Un análisis sobre los desafíos del PAMI ante el envejecimiento poblacional, la comparación con la región y el riesgo para más de 10.000 sanjuaninos de no poder jubilarse.

Colegios profesionales de San Juan emiten comunicado ante mensajes amenazantes en escuelas

Los Colegios de Psicopedagogos y Psicólogos de San Juan emitieron un comunicado ante los mensajes amenazantes en escuelas. Recomiendan refuerzo del rol adulto, diálogo y cuidado en redes sociales.

Una propuesta escénica innovadora del tango llega al Teatro del Bicentenario

Conoce 'Cantando y Sonando Tango', la innovadora propuesta escénica que llega al Teatro del Bicentenario de San Juan. Un concierto performático que revaloriza a las mujeres del género.

Departamento Iglesia incorpora la Escuela Municipal de Newcom para adultos mayores

El departamento Iglesia implementará la Escuela Municipal de Newcom, una disciplina adaptada del vóley, en varias localidades para fomentar la actividad física y la recreación en adultos mayores.

Un joven sanjuanino enfrenta un juicio por delitos digitales contra menores

Un joven sanjuanino es juzgado por tenencia y distribución de material de abuso infantil. La Fiscalía pidió 9 años de prisión tras una investigación con peritajes informáticos.