martes, 19 mayo, 2026
InicioSociedadPresentación en el Foro de Abogados de San Juan solicita remoción de...

Presentación en el Foro de Abogados de San Juan solicita remoción de directivos por superposición de funciones

Una presentación formal ante el Foro de Abogados de San Juan generó un debate institucional al cuestionar las actividades de una agrupación civil. Se solicitó la remoción de miembros del Directorio por una posible superposición de funciones.

Una presentación formal ante el Foro de Abogados de San Juan generó un debate institucional este jueves. Los espacios Abogacía Independiente y Foro Independiente solicitaron la remoción de miembros del Directorio que también integran la agrupación civil Abogacía Transformadora.

El planteo, firmado por el letrado Héctor Vizcaíno, sostiene que dicha asociación civil estaría asumiendo funciones que, por ley, corresponden exclusivamente al Foro. El eje del reclamo apunta a que el estatuto de la entidad incluiría facultades que exceden el ámbito del derecho privado, como representar a los abogados en el ejercicio profesional, peticionar ante autoridades, defender a letrados ante situaciones de violencia institucional e iniciar acciones judiciales y administrativas en nombre de sus asociados.

Según los denunciantes, estas son potestades públicas delegadas al Foro de Abogados, lo que generaría una «superposición funcional» y una posible «invasión de competencias». El documento también advierte sobre un «evidente conflicto de intereses», al señalar que algunos integrantes del Directorio del Foro también forman parte de la mencionada asociación.

Por ese motivo, solicitaron formalmente la remoción de directores titulares y suplentes, amparándose en el artículo 98, inciso 4 de la Ley 2406-A. El pedido también deja abierta la posibilidad de que la medida se extienda a otros espacios, como la Asociación de Abogados Penalistas, en caso de detectarse situaciones similares.

Desde Abogacía Transformadora, su titular Marcelo Álvarez, se mostró crítico frente a la presentación. «Es una vergüenza; es evidente el desconocimiento del derecho», expresó. Defendió la legalidad de la entidad y su funcionamiento, asegurando que «la asociación fue aprobada por el gobernador luego de un exhaustivo análisis del estatuto, que incluso fue modificado en varias oportunidades», y remarcó que trabajan en defensa de los intereses de sus asociados.

Más Noticias

Falleció Yazmín Luna, la niña sanjuanina de 5 años que enfrentó un sarcoma

Yazmín Luna, de 5 años, diagnosticada con sarcoma en octubre de 2024, falleció en San Juan. Su tratamiento incluyó quimioterapia y cirugía en el Hospital Rawson.

Renunció el coordinador del Paso Cristo Redentor y la gestión pasará a Buenos Aires

Justo José Báscolo renunció como coordinador argentino del Paso Cristo Redentor. La administración del corredor fronterizo pasará a Buenos Aires.

“Hilos de Revolución”: el Teatro del Bicentenario celebrará la patria con una gala especial

El Teatro del Bicentenario presenta “Hilos de Revolución” los días 24 y 25 de mayo, con entrada gratuita. Una gala de danza, música y actuación para celebrar la Revolución de Mayo.

Gabriel Soler: “La Pericana nunca ha sido convocada desde circuitos organizados por el Estado”

El músico Gabriel Soler habló sobre la murga La Pericana, su presentación en el Teatro del Bicentenario y la falta de convocatoria estatal a los carnavales.

Martín Fierro 2026: la lista completa de ganadores de la gran noche de la televisión argentina

Conocé la lista completa de ganadores de los premios Martín Fierro 2026, incluyendo el Oro para Guido Kaczka y los galardones a LAM, MasterChef Celebrity, Wanda Nara y Gimena Accardi.