martes, 14 abril, 2026
InicioSociedadEn San Juan, médicos de cabecera mantendrán la atención de pacientes de...

En San Juan, médicos de cabecera mantendrán la atención de pacientes de PAMI pese al paro nacional

La Asociación de Médicos de Cabecera de la provincia confirmó que se atenderán los turnos ya asignados, aunque adhieren al reclamo por la situación del sector.

Pese al paro nacional convocado por profesionales vinculados al PAMI, en San Juan los pacientes que ya tenían turnos asignados para consultas generales serán atendidos con normalidad. Así lo confirmó Miguel Coria, referente de la Asociación de Médicos de Cabecera de la provincia.

Coria explicó que, si bien comparten el reclamo por la crítica situación del sector, decidieron no perjudicar a los afiliados que ya contaban con citas programadas. La medida de fuerza, impulsada por la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines (Appamia), comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles, en rechazo a una nueva resolución del organismo nacional que, según denuncian, implica un «recorte encubierto».

En San Juan se tomó la decisión de sostener la atención de quienes ya habían gestionado previamente sus turnos. La prioridad, según señaló el referente, fue evitar mayores complicaciones para los afiliados, en su mayoría jubilados, que dependen de esas consultas para controles, recetas y seguimiento de tratamientos.

El conflicto se originó a partir de una reciente resolución de PAMI que modifica el esquema de pagos a los médicos de cabecera. Desde Appamia cuestionan que, aunque se anunció un aumento en la cápita por afiliado, se eliminaron ingresos clave, como el reconocimiento por consulta presencial y los incentivos económicos por formación profesional. Según el sector, el nuevo esquema implica una mayor carga de trabajo con una retribución menor.

Además, desde la entidad advirtieron sobre la delicada situación en odontología, donde denuncian demoras en los pagos de prestaciones y reintegros.

En ese contexto, desde San Juan remarcaron que acompañan el reclamo nacional y coinciden en la necesidad de una pronta solución, pero optaron por garantizar la atención de los pacientes con turnos confirmados para no agravar la situación de uno de los sectores más vulnerables.

Más Noticias

Intendentes de San Juan analizan la situación de recursos municipales

Intendentes del PJ de San Juan analizaron la reducción en la coparticipación. Juan José Orrego, de Santa Lucía, remarcó la importancia de la austeridad y la eficiencia en la gestión de fondos públicos.

Denuncian maniobras peligrosas de motociclistas frente al Velódromo y el Estadio Bicentenario

Vecina denuncia que unas 50 motos hicieron picadas y circularon en contramano frente al Estadio Bicentenario y el Velódromo, en un sector con muchas familias. No hubo heridos.

Adolescente herido con perdigones en incidente con policía en Rivadavia

Un joven de 17 años fue internado en San Juan tras ser herido con balas de goma en un episodio con policías en La Bebida. La fiscalía de Delitos Especiales investiga los hechos.

UPCN San Juan se consagra campeón de la Liga de Vóleibol Argentino por décima vez

UPCN San Juan se consagró campeón de la LVA 2025/26, logrando su décimo título y reafirmándose como el equipo más ganador del vóley argentino. Reviví la final y las declaraciones.

Autoridades chilenas descartan reunión binacional próxima sobre el Paso de Agua Negra

El gobernador de Coquimbo negó una convocatoria formal a corto plazo para tratar el corredor bioceánico. Conocé los detalles y el impacto para San Juan.