lunes, 13 abril, 2026
InicioSociedadEmpresas involucradas en el Acueducto Gran Tulum presentan descargos ante la Justicia

Empresas involucradas en el Acueducto Gran Tulum presentan descargos ante la Justicia

Dos empresas privadas cuestionaron informes sobre las tuberías utilizadas en la obra, mientras la Fiscalía avanza con la investigación por presuntas irregularidades.

En el marco de la investigación judicial por posibles anomalías en la obra del Acueducto Gran Tulum, dos empresas privadas presentaron descargos esta semana ante la Fiscalía. Los dichos surgen luego de que trascendiera un informe que señalaba que los caños utilizados no serían aptos para transportar agua potable.

La consultora Interacción aseguró que «nunca fue contratada para una tarea de ese tenor» y que no emitió ningún informe técnico evaluando el material de las cañerías. Por otro lado, la firma certificadora Bureau Veritas, a través de un informe aportado por la empresa proveedora Krah, sostuvo que las tuberías son aptas y no tóxicas para la conducción de agua potable.

La denuncia original fue formulada por el abogado Marcelo Arancibia e investiga tanto el estado de las cañerías como posibles irregularidades en la licitación que adjudicó la obra a Krah en dos etapas (2015 y 2019). La empresa ganadora ofertó en la última etapa un monto superior al presupuesto oficial en más de 74 millones de pesos.

La Fiscalía, que mantiene hermetismo sobre el caso, ya realizó una inspección ocular en el lugar de la obra y solicitó una pericia al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para obtener pruebas propias sobre las tuberías. La obra, financiada parcialmente con un crédito de Kuwait, se encuentra paralizada.

Más Noticias

Cuartel de Bomberos de Caucete enfrenta deuda millonaria y riesgo de corte de energía

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Caucete debe casi 3 millones de pesos a DECSA y enfrenta un posible corte. Conoce los detalles de su situación administrativa y financiera.

Fallece María Agustina Silva, joven sanjuanina que esperaba un trasplante renal

María Agustina Silva, joven sanjuanina de 32 años, falleció tras una larga enfermedad renal. Conocé los detalles de su historia y la despedida de la comunidad.

Detuvieron a un hombre en Media Agua por robo de bicicleta tras una persecución

Un hombre fue detenido en Media Agua, San Juan, tras intentar huir de la Policía en una bicicleta robada. El vehículo fue identificado y restituido a su dueño.

El sector de la construcción en San Juan analiza su panorama actual y expectativas futuras

Análisis del sector de la construcción en San Juan: desafíos actuales, el rol de la obra pública y las expectativas de reactivación ligadas a proyectos mineros.

Nuevo DNI electrónico: quiénes deben renovarlo y cómo es el trámite en San Juan

Todo sobre el nuevo DNI electrónico. Información oficial sobre quiénes deben renovarlo, sus características de seguridad, costos y cómo realizar el trámite en San Juan.