lunes, 25 mayo, 2026
InicioEconomíaConsumo eléctrico en San Juan: picos altos pero sin superar récords históricos

Consumo eléctrico en San Juan: picos altos pero sin superar récords históricos

La demanda de energía eléctrica en la provincia registró niveles elevados durante el verano, aunque se mantuvo por debajo de las marcas máximas alcanzadas en años anteriores, según datos oficiales de la distribuidora.

El consumo de energía eléctrica en San Juan durante el verano 2025-2026 mostró niveles elevados, aunque sin alcanzar nuevos récords históricos, según informó la empresa distribuidora Naturgy.

De acuerdo a los datos oficiales, la demanda máxima de potencia llegó a los 572,91 MW, con un pico registrado el viernes 30 de enero a las 15:45, en plena franja de mayor consumo. Sin embargo, este valor no logró superar los registros del verano anterior, cuando se alcanzaron 589,05 MW en enero de 2025, ni tampoco la marca histórica de 621,95 MW registrada en febrero de 2024, que continúa siendo el nivel más alto en la provincia.

Uno de los factores que explican este comportamiento fue el clima. Durante la última semana de enero, las temperaturas mínimas promediaron los 24° y las máximas no superaron los 32°, valores más moderados en comparación con veranos anteriores, lo que incidió directamente en la demanda energética.

En ese contexto, desde la distribuidora destacaron la importancia de avanzar en hábitos de consumo responsable. Reducir el uso de electricidad en horarios pico (especialmente entre las 14 y las 18 horas) aparece como una de las principales recomendaciones para evitar sobrecargas en el sistema. Además, se sugirió evitar el uso simultáneo de artefactos de alto consumo, utilizar iluminación LED y optimizar el uso de equipos eléctricos, medidas que apuntan tanto al ahorro económico como al cuidado del sistema energético.

Más Noticias

Tedeum en San Juan: el mensaje del obispo Larrazábal sobre diálogo y construcción colectiva

El obispo auxiliar Gustavo Larrazábal ofició el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral de San Juan, con la presencia del gobernador Marcelo Orrego. Su homilía se centró en la paz social y el diálogo.

Orrego: “Construir patria es transmitir valores a los más chicos”

El gobernador Marcelo Orrego afirmó que la forma de construir patria es transmitiendo valores, durante los actos por el 25 de Mayo en San Juan.

Enzo Cornejo se mostró a favor de un frente entre el orreguismo y La Libertad Avanza de cara a 2027

El presidente del PRO en San Juan, Enzo Cornejo, se mostró a favor de una alianza electoral entre el oficialismo provincial y La Libertad Avanza de cara a 2027, y señaló que la definición debe darse entre Orrego y Milei.

Desde la Iglesia confirmaron que Karina Milei decidió no invitar a Villarruel al Tedeum

La vicepresidenta Victoria Villarruel no fue invitada al Tedeum del 25 de Mayo por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, según fuentes eclesiásticas.

Robo armado en un comercio de Pocito: dos mujeres fueron víctimas de un asalto

Dos delincuentes armados robaron en un local de Pocito. Sustrajeron camperas, un chaleco, una balanza y celulares. La Policía investiga.