lunes, 6 abril, 2026
InicioEconomíaConsumo eléctrico en San Juan: picos altos pero sin superar récords históricos

Consumo eléctrico en San Juan: picos altos pero sin superar récords históricos

La demanda de energía eléctrica en la provincia registró niveles elevados durante el verano, aunque se mantuvo por debajo de las marcas máximas alcanzadas en años anteriores, según datos oficiales de la distribuidora.

El consumo de energía eléctrica en San Juan durante el verano 2025-2026 mostró niveles elevados, aunque sin alcanzar nuevos récords históricos, según informó la empresa distribuidora Naturgy.

De acuerdo a los datos oficiales, la demanda máxima de potencia llegó a los 572,91 MW, con un pico registrado el viernes 30 de enero a las 15:45, en plena franja de mayor consumo. Sin embargo, este valor no logró superar los registros del verano anterior, cuando se alcanzaron 589,05 MW en enero de 2025, ni tampoco la marca histórica de 621,95 MW registrada en febrero de 2024, que continúa siendo el nivel más alto en la provincia.

Uno de los factores que explican este comportamiento fue el clima. Durante la última semana de enero, las temperaturas mínimas promediaron los 24° y las máximas no superaron los 32°, valores más moderados en comparación con veranos anteriores, lo que incidió directamente en la demanda energética.

En ese contexto, desde la distribuidora destacaron la importancia de avanzar en hábitos de consumo responsable. Reducir el uso de electricidad en horarios pico (especialmente entre las 14 y las 18 horas) aparece como una de las principales recomendaciones para evitar sobrecargas en el sistema. Además, se sugirió evitar el uso simultáneo de artefactos de alto consumo, utilizar iluminación LED y optimizar el uso de equipos eléctricos, medidas que apuntan tanto al ahorro económico como al cuidado del sistema energético.

Más Noticias

Diputados tratará este miércoles la reforma de la Ley de Glaciares

La Cámara de Diputados tratará este miércoles la reforma de la Ley de Glaciares. Conozca los detalles del proyecto, su respaldo federal y el impacto en San Juan.

Repavimentación de la Circunvalación: dos empresas trabajarán en paralelo para renovar la vía

Conoce los detalles de la repavimentación y ensanche de la Avenida de Circunvalación en San Juan. Dos empresas trabajarán en paralelo con una inversión de $15.100 millones.

Fin de semana largo en San Juan: balance de operativos de seguridad y movilización turística

Balance del fin de semana largo en San Juan: operativos de seguridad, radiación de vehículos y multas. Informe oficial sobre la movilización en Vallecito y el santuario de la Difunta Correa.

Canal 13 San Juan estrena la segunda temporada de «Hablemos sin jugar»

Claudio Bonomo conduce la nueva temporada de "Hablemos sin jugar", un programa de análisis deportivo que se emite los lunes a las 21 horas por Canal 13 San Juan.

Suspenden a abogado por no presentarse a juicio oral en San Juan

Un juicio oral por tentativa de homicidio en San Juan fue suspendido tras la incomparecencia del abogado defensor. El fiscal informó sobre la suspensión del letrado y la designación de un defensor público.