El precio del dólar se encuentra en la lupa del mercado, ante la presión que puede ejercer el Banco Central por su programa de compra de reservas, donde ya sumó este año unos u$s104 millones, y también por el nuevo esquema de bandas cambiarias, que desde este mes comienzan a ajustar en base a la inflación de hace dos meses (t-2). Por eso, en la City ya se refleja qué valor de tipo de cambio se espera para los próximos meses.
Así, tras 9 meses sin intervenciones netas positivas, el BCRA comenzó el lunes pasado con la compra de u$s21 millones y el martes otros u$s83 millones en el mercado oficial, dando inicio formal al programa de acumulación de reservas que anunció a partir del inicio del corriente enero.
Este esquema prevé un objetivo mínimo de acumulación de u$s10.000 millones en todo 2026, en base al compromiso realizado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que está condicionado a un crecimiento sostenido de la demanda de pesos y a un flujo adecuado de dólares en el mercado cambiario.
Por lo pronto, se temía entre los analistas que la demanda oficial pueda ejercer una presión al alza en el precio de la divisa estadounidense, pero, finalmente, el bajo volumen adquirido por el organismo hasta el momento, no tuvo impacto.
En los primeros dos días hábiles de esta semana, el Banco Central sumó un total de u$s104 millones a las reservas. Una cantidad considerada como «baja» por el mercado y que, por ende, no produjo un desfasaje en el volumen operado.
«Con el fin de no alterar el funcionamiento del mercado, el BCRA se fijó como pauta intervenir diariamente por un monto equivalente al 5% del volumen operado«, aclara Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital.
La consecuencia fue que, en la plaza mayorista, el precio del dólar cayó este martes unos 7 pesos, para ubicarse en $1.467,5.
«Se vieron nuevas bajas de precio en el dólar, en un mercado que tuvo algo más de actividad. El Banco Central volvió a comprar divisas, y eso, de alguna manera, fija un límite a la baja, pero todo fue con un desarrollo tranquilo y sin tensiones», describe Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.
Al respecto, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, rescata la tranquilidad de las operaciones y el volumen moderado negociado, ya que «apareció algo de oferta y bajó el precio del dólar».
Más allá de esta calma cambiaria, se enciende cierta alerta en la City, debido a que, por otro lado, se detectaron ventas de divisas del Tesoro en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
«En paralelo, se detectaron ventas del Tesoro en el MULC, orientadas a evitar que el tipo de cambio oficial mayorista se acerque al techo de la banda cambiaria. Las versiones de intervención surgieron el lunes pasado, en una jornada marcada por una oferta limitada del sector agroexportador, bajo volumen de negocios y un cambio de tendencia hacia el cierre de la rueda», detalla Morales.
Por lo pronto, la reservas brutas del Banco Central sumaron un total, a datos del último martes, de u$s44.187 millones, unos 787 millones de dólares más que la rueda previa.
Precio de dólar previsto y bandas de referencia
A partir del corriente enero, el Banco Central empezó a poner en juego el nuevo esquema de ajuste de las bandas cambiarias en las que no interviene en el mercado, debido a que dejaron de ajustar a razón de 1% mensual y comenzaron ahora a moverse en base a la inflación medida dos meses atrás (t-2).
Así, en este caso, el índice de precios al consumidor (IPC) que corresponde aplicar este mes es el de noviembre, que fue de 2,5%.
En la actualidad, la banda de flotación máxima es de $1.534 y la mínima es de $912.
Por ende, la cotización actual del billete estadounidense se ubica unos 70 centavos por debajo del techo «tolerado» por el BCRA.
Entonces, a través de las operaciones realizadas en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), se puede comprobar una marcada estabilidad en el precio negociado para el dólar mayorista para los próximos meses.
Para fin de enero se negoció un tipo de cambio de $1.490, lo que implicaría un alza en todo el mes de 2,4%, un nivel muy similar a la inflación de referencia para las bandas.
En tanto, para febrero que viene se aguarda que el dólar mayorista cierre ese mes en $1.526 y para fines de marzo que alcance los $1.562.
Y para fines de noviembre que viene, que es el periodo más lejano negociado en los futuros, se espera que el tipo de cambio alcance los $1.870. Es decir, en los primeros 11 meses del año, el acumulado previsto de devaluación es de 28,5%.
«A partir de debut del nuevo esquema cambiario, y de la depreciación del tipo de cambio, es probable que si ésta fuera creciente, las tasas también tengan un comportamiento ascendente para limitar el alza del tipo de cambio», concluye a iProfesional Darío Rossignolo, economista y profesor de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Qué esperan economistas con precio de dólar
Las opiniones de los economistas consultados por iProfesional para el precio del dólar proyectado para los próximos meses va en sintonía con las operaciones en el mercado de futuros. Es decir, no se aguarda un salto, ni cimbronazos en lo inmediato.
«Se ve poca demanda en el comienzo de la semana, no veo factores que pueden impulsar subas, salvo la presencia oficial, pero la actividad del BCRA parece estar destinada a poner un piso», resume Quintana.
En ello también reflexiona Fernando Baer, economista de la consultora Quantum: «Veo relativamente tranquilo al dólar, más allá que es cierto que ahora se revierte la estacionalidad en la demanda de dinero, pero no veo condimentos que lleven a una dolarización u oferta complicada. Las tasas en pesos ajustaron y siguen siendo relativamente atractivas».
También suma Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus: «El Gobierno tiene al dólar controlado por varios lados, y no parece que se vaya a ir a ninguna parte por ahora. Resta ver igual cómo se acomoda luego del pago de los bonos, y que el mercado ponga en valor el programa de compra de reservas. Por ahora arrancó el año muy tranquilo, con una volatilidad muy acotada que, creo, viene bien para muchos en Argentina, que siguen al dólar como referencia para proyectar, establecer precios y planificar el año».
Cabe recordar que el Gobierno debe cancelar cupones de bonos este 9 de enero por un monto total de u$s4.200 millones, dentro de todo el corriente año en el que los compromisos de pago de deuda son por un total de unos u$s20.000 millones.
Con este escenario, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, considera que el tipo de cambio se mantendrá «estable con cierta tendencia a la suba, sobre todo en la segunda mitad de enero, que puede venir más complicado».
En la misma línea, completa Jorge Colina, economista de IDESA, ya que sostiene que el precio del dólar «se mantendrá pegado al techo de la banda durante todo el tiempo».
Al respecto, opina: «Creo que habría que liberar el dólar sin intervención del Estado. No hay peligro de que se escape, ya que puede subir, pero nada grave, porque no hay déficit fiscal y las expectativas son positivas. Y cuando encuentre su nivel de mercado, allí sacaría el cepo».
Por lo pronto, las miradas están puestas en el próximo fuerte vencimiento de deuda que tiene el Gobierno en julio de este año.
«La clave será continuar con la acumulación de reservas y bajar el riesgo país, para tener mayores probabilidades de poder renovar los pagos de capital en el mercado», subraya Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.-
