Es importante tener claridad, precisión y ofrecer un contexto para que el ChatGPT interprete de forma adecuada el pedido.
-
OpenAI anunció una versión low cost de ChatGPT: qué funciones ofrece y cuánto cuesta
-
La nueva función de OpenAI que todos los usuarios de ChatGPT ya están usando
Existen técnicas que ayudan a estructurar la manera de escribir los pedidos a la IA.
Cada vez que se utiliza ChatGPT es necesario saber escribir mejores prompts para que la inteligencia artificial interprete de forma adecuada el pedido y brinde exactamente lo solicitado.
Un prompt es, básicamente, la instrucción que le das a la IA para que entienda qué tiene que hacer. Mientras más claras y detalladas sean esas indicaciones, más cercanas estarán las respuestas.
Para lograrlo, existen técnicas que ayudan a estructurar la manera de escribir estos pedidos. A continuación, diez trucos para escribirle los mejores prompts a ChatGPT.
chatgpt
Trucos para lidiar con el ChatGPT.
Diez trucos para escribir mejores prompts en ChatGPT
- Ser concreto: Cuanto más detallada y clara sea tu instrucción, más ajustada será la respuesta que recibas.
- Dar contexto: Explicar el objetivo. Señalar a quién va dirigido y el tono que debería tener.
- Pedir el formato que se necesita: En caso de querer una lista, tabla, esquema o pasos, hay que decirlo de forma explícita.
- Usar ejemplos: Mostrarle al modelo un ejemplo de lo que buscás aumenta la probabilidad de que el resultado se acerque a tus expectativas.
- Establecer el rol de la IA: Perdile “actuá como profesor”, “como periodista” o “como programador” puede mejorar la precisión de la respuesta.
- Controlar la extensión: Indicá si querés una respuesta corta o una larga. Así evitás respuestas demasiado largas o breves.
- Reformular cuando sea necesario: Si la respuesta inicial no te convence, cambiá el enfoque del prompt o añadí más información.
- Hacer preguntas abiertas: En lugar de pedir un “sí” o “no”, planteá preguntas que obliguen a la IA a desarrollar ideas.
- Indicar restricciones: Si no quieres, por ejemplo, un lenguaje complejo o palabras rebuscadas, acláralo desde el inicio.
- Combiná creatividad y precisión: no temas experimentar con diferentes estilos de redacción o enfoques.
En la práctica, estos métodos también sirven para cualquier tipo de IA generativa, ya sea de texto, imagen, audio o video.