lunes, 14 julio, 2025
InicioEconomíaLa inflación de junio fue del 1,6%, según el INDEC

La inflación de junio fue del 1,6%, según el INDEC

La inflación del mes pasado aceleró por primera vez en tres meses frente a la medición previa.

  • Milei y Caputo celebraron el 1,6% de inflación: «Lo llora toda mandrilandia»

  • La canasta básica se aceleró al 1,6% en junio: una familia necesitó $1.128.398 para no ser pobre

La inflación subió respecto al mes anterior, según los analistas.

Depositphotos

Por debajo de las mediciones privadas, pero por encima de la de mayo, la inflación de junio se ubicó en el 1,6% y acumuló 15,1% en el primer semestre, según informó en esta jornada el Índice de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC). Educación, por su parte, estuvo entre lo que más subió del mes, junto con los precios «regulados» y alimentos, por su parte, en lo que menos avanzó, junto con «la núcleo» y los «estacionales» que bajaron y jugaron a favor.

inflacion salarios consumo

La inflación de julio caería al 1,7%, según el sondeo.

La inflación de junio fue del 1,6% y volvió a acelerar después de marcar dos meses con menores incrementos, como lo fue mayo con el 1,5% y con el 2,8%. Por su parte, marzo fue el valor más alto del año con el 3,7% y los primeros dos meses del año se ubicaron en el 2,2% en enero, y 2,4% en febrero. Lo que marca 15,1% en el primer semestre y 39,4% a nivel interanual.

Las mayores subas del mes

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (+3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,4%), según especificó el INDEC, por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, ante incrementos en el valor de los alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.

De hecho, la división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento.

Las menores subas del mes

Hubo varias claves para que la inflación se mantuviera controlada el mes pasado, por un lado, la caída de los precios estacionales (-0,2%), y la núcleo en un nivel similar a la general (+1,7%). Además dentro de las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio se encontró un ítem con mucho peso en el índice como lo es Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%) y Prendas de vestir y calzado (+0,5%).

Desde las redes sociales diversos economistas se hicieron eco del dato. Daniel Schteingart, a su turno dijo que se trató de una medición «mejor a lo esperado» ya que la inflación núcleo (que es la despojada de cuestiones estacionales y precios regulados) dio 1,7%, menor valor desde mayo de 2020.

Por su parte, Gabriel Caamaño, se centró en las diferencias entre el dato de CABA y la general del país: «La inflación de junio fue del 1,6% con INDEC y lo mejor la núcleo debajo de 2% mensual (+1,7%). La clave de la diferencia con CABA está en el +0,6% en alimentos (vs 1,5% CABA) ahí está la clave buena de la diferencia entre INDEC y CABA, sobre todo en núcleo. Porque a INDEC le dio incluso más que CABA en servicios (3,2% vs 2,6%) ajustando CABA en casi todo como mucho llegabas a 1,8%».

Más Noticias