Walter Conna, reconocido entrenador de hockey sobre césped y exintegrante de cuerpos técnicos de Las Leonas, Los Leones y Los Leoncitos, fue condenado por la Justicia de Mendoza a tres años de prisión en suspenso por seis hechos de abuso sexual simple.
La sentencia se dictó tras un juicio abreviado, en el que el acusado se declaró culpable como parte de un acuerdo entre la fiscal de Violencia de Género, Paula Arana, y su defensa.
Conna, de 52 años, es una figura destacada del hockey mendocino. Fue entrenador del seleccionado masculino de Mendoza, con el que se consagró campeón del último Campeonato Argentino de Selecciones, y participó en distintos procesos junto a los seleccionados nacionales de Argentina.
La condena a Walter Conna por abuso sexual
Los hechos ocurrieron en 2019 y la víctima fue una joven jugadora de 16 años, quien denunció los abusos, lo que dio inicio a la investigación judicial. El fallo fue emitido por el juez Néstor Murcia, quien además impuso una serie de condiciones que Conna deberá cumplir rigurosamente para conservar su libertad condicional.
Entre las restricciones, el ahora condenado tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de la víctima o de su domicilio, contactarla por cualquier medio —incluyendo redes sociales— y deberá someterse a pericias psiquiátricas y psicológicas. También deberá fijar un domicilio, abstenerse de consumir alcohol o drogas, y presentarse periódicamente ante la Justicia.
Como parte de la resolución judicial, se ordenó además notificar la condena a distintas instituciones y autoridades vinculadas al hockey, como la Liga Sanrafaelina, la Asociación Mendocina y la Municipalidad de San Rafael.
Honor y gloria: la emoción de Agustina Gorzelany tras hacerle dos goles a Inglaterra y dedicarselo a su papá, excombatiente de Malvinas
Si bien continuará en libertad, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas podría derivar en el cumplimiento efectivo de la pena. La causa había sido elevada a juicio en abril de este año y, hasta esta última audiencia, Conna se encontraba en libertad con restricciones preventivas.
La condena representa un paso clave en el reconocimiento y sanción de situaciones de violencia en el ámbito deportivo.
BP