lunes, 14 abril, 2025
InicioSociedadRevés judicial para Aníbal Lotocki: la Corte Suprema rechazó un recurso para...

Revés judicial para Aníbal Lotocki: la Corte Suprema rechazó un recurso para impugnar la pena a 8 años de prisión

Aníbal Lotocki, «el cirujano de las famosas», recibió un revés judicial en las últimas horas. Es que la Corte Suprema rechazó un recurso de su defensa para impugnar la condena a ocho años de prisión que pesa sobre él desde noviembre de 2023.

Lotocki se encuentra alojado en el Módulo 1 de buena conducta del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Está allí por la prisión preventiva por otra causa, en la que se lo acusa del «homicidio simple con dolo eventual» de Rodolfo Cristian Zárate (50), quien falleció luego de operarse con el cirujano en 2021, y de la que hay otras cinco personas por ser enjuiciadas.

Rige sobre él prisión preventiva a la espera de que la Justicia determine si queda firme su condena a ocho años de cárcel por lesiones graves de cuatro mujeres: Silvina Luna, Pamela Sosa, Estefanía Xipolotakis y Gabriela Trenchi, a quienes provocó lesiones con rellenos que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA).

En el marco de ese caso, la defensa del cirujano presentó dos apelaciones con el objetivo de impugnar la condena a ocho años, que originalmente había sido de cuatro años pero se agravó en noviembre de 2023.

Uno de esos recursos se denomina “Casación horizontal” y busca que la decisión sea revisada antes de llegar al máximo tribunal. El otro fue recibido por la Corte Suprema, que se expidió en las últimas horas.

Con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tras la renuncia de Manuel García-Mansilla, la Corte desestimó ese recurso, ya que entendió que falta la sentencia definitiva.

El cirujano Anibal Lotocki esposado en la DUOF La Plata, en octubre de 2023.

En rigor, Lotocki espera que una sala de la Cámara de Casación Penal dicte la sentencia firme de su condena a ocho años de prisión o, bien, su absolución.

En febrero del 2022, el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al médico a cuatro años de prisión y a cinco de inhabilitación. Tanto la fiscalía como las querellas apelaron y, en julio del 2023, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ordenó la inhabilitación de manera cautelar de Aníbal Lotocki para ejercer la medicina médico.

Finalmente, en noviembre del 2023 el mismo tribunal confirmó la condena, con un detalle: duplicó la pena a ocho años de prisión.

El caso por el que Lotocki está condenado a 8 años de prisión

Silvina Luna (murió en agosto de 2023, a los 43 años), Pamela Sosa, Estefanía Xipolotakis y Gabriela Trenchi son las mujeres que sufrieron lesiones por el uso del relleno con microesferas de polimetil metacrilato.

A Sosa la operó en noviembre de 2008 en la clínica Full Esthetic, donde le puso un relleno no identificado que contenía PMMA. La modelo sufrió cuatro tumoraciones en glúteos y muslos, con un proceso inflamatorio crónico.

Luna, en tanto, fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 en la misma clínica que Sosa, donde también se le aplicó PMMA. Eso le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013. La actriz murió el 31 de agosto de 2023, tras pasar varios meses internada.

Estefanía Xipolotakis, en tanto, sufrió lesiones después de ser operada en marzo de 2014, también con la colocación de PMMA. Por último, Gabriela Trenchi había acordado la aplicación de «hilos tensores» en los glúteos y la extracción de grasa de la pelvis, las rodillas y la cadera para inyectarla, mezclada con sangre, en los glúteos. La operaron en agosto de 2015: le aplicaron aplicó un producto de relleno que contenía PMMA, lo que le provocó lesiones en el cuerpo y en la salud.

Más Noticias