En medio del “lunes negro” de los mercados globales, el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, lanzó una dura advertencia sobre el impacto que podrían tener las nuevas políticas comerciales adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.
“Todavía no sabemos si esta serie de aranceles derivará en una recesión, pero sí es seguro que desacelerará el crecimiento”, sostuvo el responsable de elaborar el indicador conocido como Riesgo País.
Asimismo, el banquero alertó que «la economía enfrenta una turbulencia considerable», marcada por algunos «potenciales aspectos positivos«, como la reforma fiscal y la desregulación; pero también por «posibles efectos negativos» como los aranceles, las guerras comerciales, una inflación persistente, elevados déficits fiscales y altos niveles de volatilidad y precios de activos.
donald trump gabinete.jpg
Aunque reconoció que la inflación bajó en el corto plazo, indicó que la mayoría de los factores a futuro siguen siendo inflacionarios: “Los déficits fiscales persistentemente altos, la remilitarización global, la necesidad de mayores inversiones en infraestructura y la reconfiguración de los esquemas de comercio y aranceles, apuntan todos en esa dirección”.
“Más allá de la evaluación que se haga sobre sus motivaciones o su eventual impacto a largo plazo, es probable que generen efectos significativos en el corto plazo. Entre ellos, un alza en la inflación no solo sobre bienes importados, sino también en los precios internos, como consecuencia del aumento en los costos de insumos y la mayor demanda de productos locales”, remarcó respecto a los nuevos aranceles.
Y expresó: “Espero que, tras las negociaciones, el efecto de largo plazo resulte beneficioso para Estados Unidos. Mi mayor preocupación es el impacto que esto pueda tener sobre las alianzas económicas estratégicas del país. Cuanto antes se resuelva esta situación, mejor, ya que algunos efectos negativos se acumulan con el tiempo y podrían ser difíciles de revertir. Por ahora, representa una carga adicional sobre una economía que ya arrastra tensiones considerables».
Embed