lunes, 7 abril, 2025
InicioTecnoLas primeras configuraciones que debés habilitar en tu celular Samsung

Las primeras configuraciones que debés habilitar en tu celular Samsung

A Samsung le encanta llenar sus celulares con menús, lo que puede ser confuso y desalentador para los no iniciados. Sin embargo, vale la pena el trabajo, ya que One UI puede ser la máscara más personalizada de Android una vez que lo hayas configurado correctamente.

Cajón de aplicaciones alfabético/vertical

Una de las cosas más exasperantes de One UI es el diseño predeterminado del cajón de aplicaciones. Las aplicaciones están organizadas de forma aleatoria de forma predeterminada, y las nuevas aplicaciones aparecen en la última página.

Es confuso y es lo primero que debés cambiar. Afortunadamente, cambiarlo es fácil. Abrí el cajón de aplicaciones, pulsá el icono de tres puntos en la barra de búsqueda, pulsá ordenar y, a continuación, seleccioná orden alfabético.

Esto ordenará las aplicaciones correctamente en One UI 1-6, pero en One UI 7, también lo cambiará a un cajón de aplicaciones vertical, que se sentirá más familiar si usaste celulares Android de otras marcas. Desafortunadamente, no hay forma de llevar el cajón vertical de aplicaciones a una versión anterior de One UI en este momento. Durante un tiempo, esto se podía hacer a través de Good Lock, pero eso se eliminó hace aproximadamente un año mientras Samsung lo mejoraba para One UI 7.

Hacé que tu barra de estado sea menos caótica

Descargá el módulo QuickStar en Good Lock y navegá hasta el menú de visibilidad de los iconos del indicador, y encontrarás una lista de iconos que podés desactivar. Por ejemplo, podés apagar los iconos de alarma, volumen (vibrar, silenciar), NFC y Bluetooth en tu configuración.

Vale la pena explorar este módulo Good Lock. Además de los íconos de la barra de estado, podés mover el reloj hacia atrás a la derecha de la barra de estado para algunas vibraciones de Android 6.0 o ajustar la división del nuevo menú desplegable de notificaciones.

Adiós a los botones en tu celular Samsung

En 2019, Android 10 reemplazó los antiguos botones de software con gestos de deslizamiento. Si bien la mayoría de las máscaras de Android te permiten elegir entre botones y gestos durante el inicio, Samsung insiste en dejar los botones antiguos como predeterminados y no hace ningún esfuerzo por informar a los usuarios que existen gestos de navegación. Habilitar la navegación por gestos es fácil si deseás llevar tu celular Samsung a la era moderna.

Abrí la aplicación Configuración y desplazáte hacia abajo hasta el menú Pantalla. Desplazáte hasta cerca de la parte inferior de la lista y tocá el menú de la barra de navegación, y tocá Gestos de deslizamiento para deshacerse del fósil que es la navegación basada en botones.

Modos y rutinas de Samsung

Anteriormente llamada Bixby Rutinas, Modos y Rutinas es una aplicación que te permite automatizar muchas de las funciones de tu celular y tiene una estrecha integración con el ecosistema, por lo que si tenés un reloj Galaxy Watch y auriculares Galaxy Buds, también podés vincularlos todos.

Los modos y las rutinas son entidades separadas en la aplicación. Los modos son como los perfiles de no molestar en iOS, diseñados para ser activados por diferentes actividades y ubicaciones, como conectarse a la red Wi-Fi del trabajo o al Bluetooth de su automóvil. Las rutinas son como los atajos de Siri, que realizan una serie de acciones cuando se activa un activador.

Un ejemplo es el modo de conducción. Cuando te conectás al Bluetooth de tu automóvil o a cualquier dispositivo Android Auto, se activa y establece el volumen multimedia de tu celular al 100%. Podés silenciar el volumen de tus medios para que un anuncio aleatorio en las redes sociales no te reviente los tímpanos. Si tenés un Galaxy Watch, podés hacer que el modo de conducción desactive la función Levantar para despertar.

Las rutinas pueden tener activadores automáticos, activarse en la aplicación o asignarse a un widget de la pantalla de inicio. Se basa en un sistema de «si esto, entonces aquello». Si se activa un desencadenador, realizará esa acción.

Usá el teclado Gboard

El teclado de Samsung no es tan malo como solía ser, pero sigue siendo lento e inexacto. Cambiar a Gboard es fácil. Descargálo de Play Store y abrílo una vez instalado. La aplicación te guiará a través de la instalación y los pasos son fáciles de seguir.

Donde Gboard realmente brilla es cuando explorás algunas de sus características. Por ejemplo, el portapapeles se puede configurar para almacenar capturas de pantalla recientes. Ingresar a un chat después de tomar una captura de pantalla y poder enviarla con solo un toque rápido a la parte superior del teclado ahorra mucho tiempo.

Facilitá el zoom

Este consejo es más útil para los modelos Ultra de Samsung, pero también puede ayudar en otros celulares. De forma predeterminada, los modelos Galaxy S Ultra muestran atajos de zoom para 0.6X, 1X, 3X y 5X, uno para cada lente física en la parte posterior.

Si abrís la aplicación Asistente de cámara en tu celular (si es uno de esos Galaxy S Ultra), la opción superior se llama Accesos directos de Zoom. Aquí podés agregar objetivos de zoom adicionales al visor a 2X, 10X y 100X. 2X y 10X se verán mejor, ya que dependen de la reelaboración de la agrupación de píxeles de las cámaras con zoom principal y 5X, mientras que 100X se verá borroso y ofrecerá menos calidad.

Si estás utilizando un celular Samsung que no es Ultra, el menú de accesos directos de zoom se reemplaza con un solo interruptor que agrega un zoom 2X a la aplicación de la cámara. Hay otros ajustes útiles aquí, como la capacidad de desactivar el cambio automático de lentes y las opciones para almacenar videos en dispositivos de almacenamiento externo siempre que uno esté conectado.

Filtrá tus notificaciones

Android 8.0 Oreo agregó una función llamada Canales de notificación, que Samsung llama categorías de notificación en One UI. La idea es simple: mantené activadas las notificaciones de las cosas que querés y apagá las cosas que no querés ver.

En One UI 6.1, Samsung desactivó esta función de forma predeterminada y la enterró en la aplicación de configuración. Para volver a habilitarlo, abrí la configuración y desplazáte hacia abajo hasta el menú Notificaciones. Abrí la página Configuración avanzada y habilitá el interruptor en la parte inferior con la etiqueta Administrar categorías de notificaciones para cada aplicación.

Hay mucho más en One UI de lo que se trata aquí, más de lo que podría esperar discutir en una sola publicación. Sin embargo, esto te ayudará a tener un buen comienzo, familiarizándote con la aplicación de configuración, Good Lock, y las diversas aplicaciones que Samsung preinstala, como Modos y Rutinas.

Más Noticias