El actor y comediante británico Russell Brand fue acusado formalmente de violación y agresiones sexuales en el Reino Unido. La Policía Metropolitana de Londres informó que los cargos están relacionados con hechos ocurridos entre 1999 y 2005, que fueron denunciados por al menos cuatro mujeres.
Brand, que se hizo conocido en su país por conducir un programa derivado del reality Gran Hermano, también es recordado por haber estado casado dos años con la cantante estadounidense Katy Perry. En los últimos años, además, se convirtió en una figura destacada en redes sociales, donde adoptó un perfil crítico del sistema político y mediático.
Según el comunicado de la policía, los delitos habrían ocurrido en distintas localidades de Inglaterra: una violación en Bournemouth en 1999, una violación oral y agresión sexual en Westminster en 2004, y otra agresión sexual en esa misma zona entre 2004 y 2005. A estas acusaciones se suma otra denuncia posterior presentada por una actriz en Nueva York, aunque no está incluida en esta causa.
La investigación comenzó en 2023, luego de un documental emitido en septiembre de ese año por Channel 4 y una nota del diario Sunday Times que expusieron testimonios de las víctimas. En ese entonces, Brand fue interrogado por las autoridades, pero recién ahora se confirmaron los cargos formales.
El Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) autorizó a la policía a avanzar con la acusación tras analizar las pruebas y los relatos de las denunciantes. Se espera que el actor comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el próximo viernes 2 de mayo.
Brand rechazó las acusaciones desde el principio y afirmó que todas sus relaciones fueron «absolutamente consentidas». En un video que publicó en sus redes sociales tras la difusión de las primeras denuncias, se mostró en contra de lo que llamó “corrupción mediática” y “censura”. Además, criticó fuertemente el manejo de la información en los medios.
El detective Andy Furphy, que está a cargo del caso, dijo que la investigación «sigue abierta» y que las mujeres que denunciaron denunciantes «continúan recibiendo apoyo de agentes especializados». También invitó a cualquier persona con datos relevantes a comunicarse con la policía.
Embed
Lo que se lee ahora