Nueva Delhi, 9 feb (EFE).- La jefa de Gobierno de Delhi, Atishi, presentó este domingo su dimisión al frente de la administración regional un día después de que se conociera la derrota de su formación, el partido Aam Aadmi (AAP), en las elecciones de Delhi, que otorgaron una clara mayoría al partido del primer ministro indio, Narendra Modi.
«El honorable gobernador, VK Saxena, recibió hoy la renuncia de la honorable jefa de Gobierno, Atishi. Le pidió que continuara en su puesto hasta la formación del nuevo gobierno», informó en X el perfil oficial del gobernador, quien representa al Gobierno central en la capital india.
La renuncia de Atishi es una formalidad previa a la formación de una nueva asamblea legislativa, en base a los resultados de las elecciones regionales que se celebraron el pasado miércoles en el territorio de Delhi, que comprende la capital india.
El recuento tuvo lugar ayer y reflejó una contundente victoria del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, que se apoderó de 48 de los 70 escaños de la asamblea.
El resto de asientos fueron a parar al AAP, que desde su fundación en 2012 solo conocía la victoria en la capital. Tanto en los comicios de 2015 como en 2020 logró amplias mayorías.
La debacle electoral se cobró los escaños de varios líderes del AAP, entre ellos el de su fundador Arvind Kejriwal, quien fue jefe de Gobierno de Delhi entre 2015 y 2024 (además de un breve mandato de 49 días entre 2013 y 2014).
Kejriwal perdió por más de 4.000 votos en su constitución electoral, tras una campaña marcada por las acusaciones de corrupción contra él.
Kejriwal estuvo encarcelado entre marzo y septiembre del año pasado por su supuesta implicación en una trama corrupta relacionada con las licencias de venta de licor en la capital india y llegó a comandar durante varios meses el Gobierno de Delhi desde prisión.
Tras quedar en libertad, anunció que dejaba el poder de la capital en manos de su entonces ministra, Atishi.
Atishi sí que logró ayer un escaño en la asamblea legislativa, aunque de forma ajustada.
La victoria del BJP en los comicios supuso el regreso a Delhi de esta formación nacionalista hindú por primera vez desde 1998.
Hasta el momento se desconoce quién será el elegido para ocupar la jefatura de Gobierno regional. Según medios indios, la ceremonia de toma posesión podría tener lugar a partir del próximo jueves, cuando Modi regrese de una visita oficial a Francia y Estados Unidos que comienza mañana.EFE
(foto)