Un hecho insólito sacudió el mundo del fútbol durante el enfrentamiento entre el Galatasaray -equipo en el que milita el lesionado Mauro Icardi– y el Adana Demirspor, correspondiente a la Superliga de Turquía. El conjunto visitante decidió abandonar el campo de juego en el minuto 32 en reclamo por el penal cobrado a favor del equipo local, que terminó con el gol de Álvaro Morata desde los doce pasos.
El incidente se produjo en el encuentro que comenzó con el dominio del Galatasaray. A los 30 minutos, el árbitro Ouzhan Çakr señaló un penal tras una acción en la que el jugador local, Dries Mertens, cayó en el área tras un roce con el defensa rival Semih Güler. Aunque en las repeticiones se ve que el jugador que atacó generó el contacto. La decisión fue ampliamente discutida por los jugadores y el cuerpo técnico del Adana Demirspor, quienes consideraron que la falta no era merecedora de una pena máxima. Sin embargo, el árbitro mantuvo su determinación.
El tema escaló y el presidente del Adana Demirspor, Murat Sancak, le habría ordenado al entrenador de su equipo, Mustafa Alper Avc, retirar a los jugadores del campo como señal de protesta. En ese momento, el técnico llamó al capitán del equipo y, tras una breve conversación, los futbolistas comenzaron a dirigirse hacia los vestuarios.
Algunos jugadores permanecieron en el terreno de juego, pero finalmente el equipo completo abandonó el partido. Más allá del penal sancionado en contra, el Adana Demirspor justificó su decisión por una tarjeta amarilla mostrada a uno de sus jugadores poco después.
Este no es el primer caso de un equipo que abandona un partido en la Superliga turca. La temporada pasada, el stanbulspor tomó una decisión similar en un enfrentamiento contra el Trabzonspor, también en protesta por decisiones arbitrales. Sin embargo, el contexto actual del Adana Demirspor añade un matiz particular al incidente. El equipo se encuentra en el último lugar de la tabla con apenas cinco puntos, y su descenso parece inminente. En tanto que el Galatasaray es el líder del campeonato luego de 22 fechas.
La decisión del presidente del Adana Demirspor fue objeto de duras críticas. Sin embargo, fue Hulusi Belgu, el presidente del Fenerbahçe, acérrimo rival del Galatasaray, el que criticó lo ocurrido: “Si crees que se avergonzarán, ¡estás equivocado! ¡Personas inmorales, desvergonzadas e insolentes han estado contaminando descaradamente el deporte turco durante 40 años! ¡Ahora pueden alegrarse de que hayamos ganado!”.
image.png
Por su parte, el técnico del Galatasaray, Okan Buruk, expresó su descontento con lo ocurrido y lanzó críticas hacia el presidente del Adana Demirspor: “De repente alguien llama y saca al equipo del campo. No creo que lo que pasó fuera muy inocente. Por supuesto, la Federación turca tomará su decisión. Hay un esfuerzo por hacer que el fútbol turco quede mal”. El entrenador también insinuó que la decisión de abandonar el partido pudo haber sido premeditada, señalando que “aparentemente había gente que estaba esperando, que estaba enviando tuits de inmediato”.
Tras la suspensión del partido, representantes de ambos clubes se reunieron con funcionarios de la Federación de Fútbol de Turquía y con los árbitros del encuentro para discutir lo sucedido. Finalmente, el árbitro Ouzhan Çakr anunció a través de los altavoces del estadio que el partido quedaba oficialmente suspendido con el marcador de 1-0 a favor del Galatasaray.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1888637813094019198&partner=&hide_thread=false
¡INSÓLITO LO QUE PASÓ EN LA SUPERLIGA DE TURQUÍA! Penal para Galatasaray, gol de Morata y el plantel de Adana Demirspor SE RETIRÓ DEL CAMPO DE JUEGO por estar en desacuerdo con la decisión del árbitro. ¿Qué hizo Osimhen? ¡Festejó con la hinchada!
#DisneyPlus Premium pic.twitter.com/N7AXpVEBOQ
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 9, 2025
Embed