Estos ajustes buscan acompañar la evolución económica del país y garantizar que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.
20/01/2025 – 10:35hs
El Gobierno nacional, a través de la Resolución 17/2024 estableció los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que regirán en la Argentina durante los primeros meses de 2025.
Nuevos montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil
Según la resolución, los incrementos del salario mínimo para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa serán los siguientes:
- A partir del 1° de enero de 2025: $286.711
- A partir del 1° de febrero de 2025: $292.446
- A partir del 1° de marzo de 2025: $296.832
Estos montos se aplican a todos los trabajadores mensualizados que cumplen con la jornada legal completa de trabajo, conforme al artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744.
Trabajadores jornalizados
Para los trabajadores jornalizados, la resolución establece que percibirán el salario mínimo en su debida proporción, ajustándose a las horas trabajadas y respetando los incrementos mencionados.
Impacto en prestaciones sociales
El aumento del SMVM tiene implicancias directas en diversas prestaciones sociales. Por ejemplo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) actualiza los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo en función de estos incrementos salariales.
La CGT criticó al Gobierno por el sueldo mínimo fijado para 2025
La Confederación General de Trabajo (CGT) cuestionó a la administración de Javier Milei por el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que fijó por decreto en $279.718.
Además, apuntó contra los empresarios por su «falta de responsabilidad social».
«El Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en diciembre del 2001″, se quejó la CGT.
En un comunicado, el gremio informó que el SMVM alcanza a 6 millones de trabajadores formales y también «impacta» en informales y en diversos programas sociales «que se rigen por ese monto».
«Desde la CGT, nos manifestamos contra la actitud del Gobierno Nacional en torno al debate del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Esta actitud pone en evidencia su falta de respeto institucional y deja en manifiesto la actitud de empresarios, dispuestos a hacerles el juego, eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias», concluyó.