Trabajar de cara al público no es fácil y eso bien lo saben los camareros. Estos empleados están expuestos a una serie de situaciones que pueden poner en riesgo su salud mental. El tener que estar en contacto con clientes la mayor parte de su día hace que tengan que amoldarse a diferentes comportamientos y personalidades —en ocasiones, no demasiado amigables—. Esto produce un desgaste psicológico que puede acabar provocando trastornos de salud mental.
Por si fuera poco con esto, el personal hostelero tiene que soportar jornadas interminables, condiciones laborales que distan mucho de ser las adecuadas, malos tratos por parte de empleadores y clientes y que no se le paguen las horas extra. Pero, ahora, además, se ha unido una nueva modalidad: la de recibir críticas a través de reseñas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Los establecimientos aguantan comentarios de consumidores sin fundamento y que no reparan en el daño que les pueden hacer con tan sólo unas líneas. En muchas ocasiones, basta con leer las respuestas de los restaurantes para darnos cuenta de que la historia no ha sido bien contada. Jesús Soriano, más conocido en redes como @soycamarero, publica los casos de sus compañeros de profesión en sus perfiles de Instagram, X y TikTok, y uno de ellos ha generado polémica entre sus seguidores.
En esta ocasión, Soriano muestra una captura de una comensal que califica su experiencia en un restaurante con una estrella. A su juicio, “los camareros eran increíblemente ignorantes sobre el menú y muy inexpertos”. Asimismo, se aventura a opinar sobre los platos: “La comida era mala, la carne era mayoritariamente grasa e incluso las patatas fritas estaban malas”.
El establecimiento, Llagar La Llobera, no dudó en responder ante esta acusación. “Cris, Cris, Cris… Se ve que los Reyes Magos no pasaron por tu casa. Sólo lo digo por tu comentario fuera de lugar”, comienza el propietario. Continúa explicando (aunque no tendría por qué) que él es uno de esos empresarios a los que les gusta dar “una oportunidad e intentar formar a gente en un sector bastante demonizado”. “Perdona, eres de las que a los recién salidos de la facultad les pides cinco años de experiencia en el sector”, prosigue con una ironía afilada.
Consciente de que las personas cometen fallos y de que no se nace sabiendo, comenta que “a la gente hay que formarle y darle una oportunidad. “¡Claro que no se saben la carta, es su primer día!”, agrega. “En fin, gente así no es bienvenida en La Llobera”, sentencia.
Los seguidores de Soriano se han mostrado muy descontentos con la actitud del dueño, a quien acusan de no enseñar a sus camareros. “El clásico empresario que contrata a gente sin experiencia y no los forma”, “El cliente lleva razón, los camareros no estaban formados”, “A la gente se le forma para que no pasen estas cosas, pero claro, no querrá pagar la formación” o “No les puedes soltar sin más”, son algunos de los comentarios que podemos leer.