miércoles, 15 enero, 2025
InicioPolíticaBullrich anunció la detención de un presunto terrorista del Estado Islámico que...

Bullrich anunció la detención de un presunto terrorista del Estado Islámico que «estaba por consumar un atentado»

Fue luego de una investigación de nueve meses, en un operativo que contó con un agente digital encubierto y con colaboración del FBI

14/01/2025 – 15:30hs

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció la detención de un presunto terrorista vinculado con el Estado islámico, identificado como David Nazareno «Naza» Avila. La captura después de nueve meses de un operativo llamado «Vida», junto con un agente digital encubierto, donde trabajó Prefectura Naval con información de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. También se pidió colaboración al FBI.

«Una investigación exhaustiva, permanente por vía de un agente encubierto digital que logró información trascendente para la detención del terrorista vinculado con el Estado Islámico, Daesh. Representaba una amenaza concreta contra los argentinos y la seguridad nacional», declaró en conferencia de prensa la ministra.

Patricia Bullrich anunció la detención de un presunto terrorista vinculado con el Estado islámico

Bullrich agregó que el terrorista «pertenecía a una red global de odio y destrucción». El agente encubierto fue quien consiguió confesiones directas del imputado que participaba de una serie de grupos radicalizados donde se lo conocía como «Naza».

«Nosotros estamos convencidos que, como dice Milei, el mal avanza cuando los buenos no hacen nada. Hemos demostrado que estamos de pie, que podemos seguir y rastrear amenazas, que podemos trabajar pidiéndole ayuda al FBI y con una fuerza capacitada en el extremo en estas posibilidades como es la Prefectura con la información conseguida por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal», detalló.

Según se informó, en marzo 2024, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) tomó conocimiento de que una persona, identificada como David Nazareno Ávila, realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter, mediante la utilización de distintos usuarios.

Fuentes del caso indicaron que Ávila formó parte del Ejército Argentino como voluntario durante cuatro meses. A partir de ello se inició una Investigación Preliminar en la que intervino la Prefectura Naval Argentina y, teniendo en consideración que surgían posibles encuentros en la zona de Escobar, se judicializó.

Según indicó la ministra, el plan terrorista estaba «avanzado» al momento del descubrimiento. «Lo que llaman encomienda, que es cuando los terroristas se encomiendan para obtener una misión, una guía. Es la última etapa para consumar un atentado», agregó Bullrich.

El objetivo era caracterizar al Gobierno de Javier Milei como un «gobierno sionista que debía pagar por esa condición». «Frustramos sus planes antes de que pudiera causar daño», afirmó la funcionaria.

Más Noticias