Tras semanas de desgaste y una causa por corrupción que puso bajo sospecha su gestión, Jorge D’Onofrio renunció al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Su salida se oficializó este martes y será reemplazado por Martín Marinucci, dirigente del Frente Renovador y ex presidente de Trenes Argentinos.
“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que Jorge D´Onofrio presentó este lunes su renuncia al cargo de ministro de Transporte por motivos personales. Su reemplazante será el expresidente de las áreas de operaciones e infraestructura de Trenes Argentinos, Martín Marinucci”, comunicó la gobernación en un parte oficial.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En el mismo texto, el gobernador Axel Kicillof destacó “el trabajo desempeñado por D’Onofrio desde su asunción en enero de 2022″ y enumeró algunos de los logros de su gestión: “la aprobación de la Ley de Alcohol Cero; la ampliación del Boleto Especial Educativo a más de cuatro millones de estudiantes bonaerenses; y la implementación del programa Licencia Joven para capacitar a miles de alumnos y alumnas del nivel secundario en materia de seguridad vial”.
Echaron a dos altos funcionarios de Transporte por contratar un catering por $13 millones
Sin embargo, más allá de los elogios oficiales, la renuncia de D’Onofrio llega en un momento crítico. El exministro enfrentaba una causa judicial que lo señalaba como parte de un esquema de corrupción vinculado al sistema de fotomultas. Según la denuncia, en su área se habrían llevado a cabo maniobras ilícitas para dar de baja infracciones de tránsito a cambio de coimas. A esto se suman presuntas irregularidades en las licitaciones relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La trama detrás del escándalo por las fotomultas y las VTV
La situación de D’Onofrio se complicó a mediados de este mes cuando quedó formalmente imputado por el delito de lavado de activos. La causa, a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, también involucra a la expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Pombo; al director provincial de la VTV y a un juez de La Plata. El foco de la investigación está puesto en determinar si los implicados han incrementado ilícitamente su patrimonio desde diciembre de 2021, “por sí y/o a través de interpósitas personas, incluyendo su núcleo familiar y de confianza”.
En octubre, una denuncia reveló un esquema de “gestores” que se contactaban con infractores para ofrecerles la baja de multas a cambio de un porcentaje de su valor. Según Leandro Camani, presidente de Secutrans, empresa proveedora del sistema de fotomultas, las coimas oscilaban entre el 30% y el 50% del monto original de las infracciones. “El daño económico es incalculable”, sostuvo Camani, quien estimó pérdidas para la compañía de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales.
Crece el escándalo por los «saca multas»: la Provincia de Buenos Aires cambiará el sistema
Además, la denuncia también apunta a irregularidades en las concesiones otorgadas a empresas vinculadas a la VTV. Según la investigación, algunos empresarios habrían recibido contratos millonarios sin respetar los procedimientos legales establecidos por la ley de proveedores.
El reemplazo de D’Onofrio y los próximos pasos
Tras la renuncia de D’Onofrio, el gobierno bonaerense anunció que Martín Marinucci asumirá al frente del Ministerio de Transporte. Licenciado en Administración, Marinucci tiene experiencia en diversos cargos públicos, entre ellos, como director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, concejal en Morón y titular de Trenes Argentinos.
“Antes de ejercer la titularidad de Trenes Argentinos se desempeñó como director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires; concejal del partido de Morón; y director de IOMA, entre otras funciones”, detalla el comunicado oficial.
A diferencia de otros recambios ministeriales, no está previsto que el nuevo titular del área tenga una ceremonia de jura. La designación se realizará vía decreto firmado por Kicillof, lo que habilita a Marinucci a comenzar sus funciones de inmediato.
En redes sociales, Marinucci expresó su agradecimiento al gobernador bonaerense y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Asumo este desafío con compromiso y responsabilidad”, escribió en una publicación en X (ex Twitter).
Jorge D’Onofrio: «Lo único que hace el Gobierno es generar angustia en la gente”
La causa judicial y sus implicancias
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, continúa avanzando en la investigación que puso en jaque al ahora exministro de Transporte bonaerense. En el expediente se analiza no solo el supuesto esquema de gestores que ofrecían eliminar infracciones, sino también la posible participación de familiares y allegados de los imputados en el aumento injustificado de su patrimonio.
El esquema denunciado, según fuentes del caso, operaba desde diciembre de 2021 y habría perjudicado gravemente las finanzas de Secutrans, la empresa encargada de gestionar las fotomultas en varios distritos de la provincia. Camani aseguró que el fraude sistemático no solo afectó a su compañía, sino también al sistema de seguridad vial de la provincia, que quedó expuesto a la falta de controles eficaces.
ng
LT