En momentos en que la preocupación por la inflación complica el rumbo de tasas de interés en Estados Unidos, nuevos miembros comenzarán su rotación en el comité encargado de fijar las tasas de interés en la Reserva Federal.
La Fed bajó su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual este mes, e indicó que vendrían sólo dos reducciones para 2025. Su presidente, Jerome Powell, dejó claro que el banco central está entrando en una nueva fase en la que los recortes serán probablemente más graduales y dependerán de si la inflación disminuye.
“Creo que el mensaje es bastante claro de que un recorte en enero es improbable”, dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs. “Más allá de eso, el rumbo lo fijarán los datos”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Elon Musk dice que la Reserva Federal tiene “exceso de personal”
El Comité Federal de Mercado Abierto, o FOMC por sus siglas en inglés, el cual vota los cambios en las tasas de interés, incluye un elenco rotativo de presidentes de 11 de los bancos regionales de la Fed, además de los siete gobernadores de la Fed y el presidente de la Fed de Nueva York.
En 2025, Susan Collins de Boston, Alberto Musalem de St. Louis, Jeff Schmid de Kansas City y Austan Goolsbee de Chicago rotarán en el comité. Los funcionarios sin derecho a voto participan activamente en las deliberaciones políticas en cada reunión.
La cuestión clave a la que se enfrentan los nuevos votantes y el comité: ¿Con qué rapidez debe el banco bajar las tasas cuando la inflación sigue por encima de la meta oficial del 2%?
Además, el escenario podría complicarse por los cambios políticos del presidente electo Donald Trump. Su plan de imponer aranceles más altos, deportar a millones de inmigrantes y recortar impuestos podrían impulsar la inflación y restringir el mercado laboral, según algunos economistas.
Dos miembros del comité ya han disentido en los últimos meses. La gobernadora de la Fed Michelle Bowman votó en septiembre contra una baja de tasas de medio punto porcentual, prefiriendo un recorte menor. Y la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, se mostró partidaria de no reducir en diciembre.
Lo que dice Bloomberg Economics…
“Bloomberg Economics espera ver más disensiones en el FOMC en 2025. Nuestra puntuación de los miembros del comité a lo largo de un espectro que va de hawkish a dovish sugiere una mayor dispersión entre los votantes el próximo año, con puntos de vista dispersos hacia los extremos del espectro, y con menos agrupación en torno al centro.”
– Anna Wong, Chris Collins y Eliza Winger
La posibilidad de nuevos disensos el próximo año, no sería necesariamente malo, dijo Don Kohn, miembro senior de la Brookings Institution y ex vicepresidente de la Reserva Federal.
“No veo nada malo en disensiones ocasionales”, dijo Kohn. “Y creo que el público debería estar tranquilo de que se están escuchando perspectivas alternativas dentro del comité”.
Hammack es uno de los funcionarios que abandonarán el comité en 2025. Otros son Mary Daly la Fed de San Francisco, Tom Barkin de la Fed de Richmond, y Raphael Bostic de la Fed de Atlanta.
He aquí un vistazo a las últimas opiniones de los electores entrantes:
Alberto Musalem
- Presidente de la Fed de San Luis desde abril de 2024
- Será la primera vez que Musalem vote en el comité
Musalem ha apoyado una postura paciente con los recortes de tasas. A principios de diciembre dijo que los datos de inflación desde septiembre sugerían un mayor riesgo de que el progreso en el enfriamiento de la inflación “podría estancarse, o posiblemente revertirse.”
“Puede que se esté acercando el momento de ralentizar el ritmo de reducción de las tasas de interés, o de hacer una pausa, para evaluar cuidadosamente el entorno económico actual, la información entrante y la evolución de las perspectivas”, dijo.
Jeff Schmid
- Presidente de la Fed de Kansas City desde agosto de 2023
- Será la primera vez que Schmid vote en el comité
Schmid ha subrayado que existe incertidumbre sobre dónde se asentarán finalmente las tasas de interés. Los funcionarios coinciden en gran medida en que la política monetaria está frenando la economía, ya que la tasa de referencia de la Fed se encuentra por encima de la mayoría de las estimaciones de la tasa neutral —la cual no restringe ni promueve la actividad económica. Pero hay desacuerdo sobre cuánto debe recortar el banco para alcanzar ese nivel neutral.
Schmid ha dicho que un ritmo más lento de recortes de tasas permitirá a los funcionarios averiguarlo.
“Aunque estoy a favor de reducir el carácter restrictivo de la política monetaria, preferiría evitar movimientos exagerados, especialmente dada la incertidumbre sobre el destino final de la política monetaria y mi deseo de no contribuir a la volatilidad de los mercados financieros”, declaró Schmid el 21 de octubre.
Susan Collins
- Presidenta de la Fed de Boston desde julio de 2022
- Fue miembro del comité con derecho a voto en 2022
Collins dijo a mediados de noviembre que aunque el destino final de la política monetaria es incierto, “se necesita cierta flexibilización adicional”. Reiteró que las tasas no están en un camino preestablecido, mientras que la economía está “en un buen lugar en general.”
“Los ajustes de política monetaria realizados hasta ahora permiten al comité ser cuidadoso y deliberado de cara al futuro, tomándose el tiempo necesario para evaluar holísticamente las implicaciones de los datos disponibles para las perspectivas y el balance de riesgos asociado”, dijo Collins.
Austan Goolsbee
- Presidente de la Fed de Chicago desde enero de 2023
- Fue miembro del comité por última vez en 2023
Goolsbee ha repetido en varias ocasiones que considera que la política monetaria de la Reserva Federal está muy por encima del nivel neutral, una opinión que reiteró tras el recorte de diciembre.
Goolsbee dijo que ajustó un poco al alza sus perspectivas de tasas de interés para el próximo año, pero sigue esperando que vayan a la baja.
“Veo la senda de tasas un poco menos profundo en 2025, pero he estado diciendo que en general es que la inflación está muy baja”, dijo Goolsbee el viernes. “Creo que vamos camino del 2% y en los próximos 12-18 meses las tasas aún pueden bajar bastante”.
Traducción editada por Eduardo Thomson