Mientras el Gobierno festeja por el veranito financiero, la preocupación por el empleo es cada vez mayor entre los trabajadores. El Indec publicó este miércoles que la tasa de desocupación alcanzó el 6,9% en el tercer trimestre de 2024. Este dato representa un incremento interanual de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023, cuando se registró un 5,7%.
Todos los indicadores empeoraron respecto del año pasado. Hay más trabajadores buscando trabajo, lo que se expresó en una mayor tasa de actividad, de 48,3% respecto al 48,2% del tercer trimestre de 2023 y la tasa de empleo cayó 0,5 puntos. Por lo tanto el resultado fue un incremento de la desocupación. Al mismo tiempo, se incrementó la subocupación de 10,3% a 11,4% y la presión sobre la demanda de trabajo llega al 35,9%. Es decir, la sumatoria entre desocupación, subocupación y ocupados demandantes de empleo alcanza a más de uno de cada tres trabajadores activos.
Te puede interesar: Abajo la corrupta Ley Bases: crece con fuerza la campaña de la izquierda por su nulidad
Te puede interesar: Abajo la corrupta Ley Bases: crece con fuerza la campaña de la izquierda por su nulidad
Aunque se reporta una disminución con respecto al segundo trimestre (cuando el desempleo fue de 7,6%), gran parte de la ocupación generada corresponde a formas de trabajo precarias. Entre los asalariados, la tasa de empleo no registrado afecta al 36,7%. Esto implica trabajos sin derechos, sin aportes a la obra social, descuento jubilatorio ni derechos laborales. Pero no es la única dimensión de la precariedad, a ello debe sumarse los trabajadores tercerizados, con salarios bajos, con largas jornadas de trabajo o con la necesidad de juntar más de 2 empleos para poder llegar a fin de mes. El 23,3% de los trabajadores son cuentapropistas.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 48,3%, 45% y 6,9% en el 3° trimestre de 2024, respectivamente https://t.co/CVtfOn1xKk pic.twitter.com/tOaUeyFQLQ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 18, 2024
La precarización laboral en Argentina no surge de la nada. Es el resultado de políticas económicas que han priorizado la flexibilización y la reducción de costos para las empresas, en detrimento de la calidad del empleo. El incremento del trabajo no registrado es un reflejo de esta tendencia. Este contexto de precarización extrema tiene un impacto diferencial sobre las mujeres y los jóvenes, quienes sufren tasas más altas de empleo informal y recortes en sus derechos laborales. Para las mujeres jóvenes de hasta 29 años, la tasa de desocupación subió al 24,8%
Frente a los ataques del gobierno y los empresarios, es necesario una respuesta contundente de los trabajadores. Para defender el empleo, es posible con los recursos y el aparato productivo disponible reducir la jornada laboral y repartir las horas de trabajo existentes, lo que permitiría crear nuevos puestos de trabajo. Pero además, generar un plan de viviendas y obras públicas y de desarrollo en sectores estratégicos con un proyecto que respete el ambiente.
También te puede interesar: 20 de diciembre: todos a Plaza de Mayo para derrotar el plan de Milei y sus cómplices
También te puede interesar: 20 de diciembre: todos a Plaza de Mayo para derrotar el plan de Milei y sus cómplices
El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral y el reparto de horas de trabajo en las 12 mil principales empresas. Con jornadas de 6 horas y 5 días a la semana se podrían generar 1 millón 200 mil puestos nuevos, con un salario que cubra la canasta familiar.
Estas medidas buscan no sólo paliar los efectos más graves de la precarización, sino también mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores. En un contexto donde el aumento del desempleo y la informalidad son parte del plan económico del Gobierno, es urgente un cambio estructural que ponga los derechos de la clase trabajadora en el centro del debate.