Tan solo ocho días alcanzaron para que el Senado, en período de receso, se convocara en el recinto para determinar la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, después de haber sido detenido in fraganti en Paraguay con 200 mil dólares. La celeridad causó sorpresa por varios motivos, entre ellos las dificultades que tuvo el Senado para reunirse durante la segunda mitad del, el acuerdo transversal entre distintos espacios para llegar a los dos tercios para su tratamiento y posterior aprobación en lo que realmente puede considerarse tiempo récord.
El oficialismo, que quedó en soledad con la idea de suspenderlo hasta marzo para después evaluar su situación, buscó maniobrar para retrasar una convocatoria de estas características que puso el foco no solo sobre Kueider sino sobre todos los legisladores. Sin embargo, la magnitud del hecho sucedido en jurisdicción extranjera dio poco margen de maniobra y empujó el llamado a sesionar por parte de Victoria Villarruel. El tablero final mostró 61 votos a favor, cinco votos negativos del radical Maximiliano Abad, Carmen Alvarez Rivero, Andrea Cristina, Martin Goerling y Alfredo De Angeli, todos del PRO, además de la abstención de Juan Carlos Romero.
El Senado expulsó a Edgardo Kueider por una amplia mayoría
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Sin dudas, la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado conocida este jueves por la mañana fue determinante sobre varios de los bloques que no descartaban avanzar con una postura intermedia para luego tratar con el inicio del nuevo período parlamentario, cómo seguir ya con mayores precisiones de la justicia paraguaya y de la investigación de este lado de la frontera.
En el caso del bloque del PRO, Guadalupe Tagliaferi, quien durante este 2024 mostró posiciones más cercanas a su colega radical Martín Lousteau que al resto de los integrantes de su bancada, dio en el recinto la primera pista de cómo venía la postura dentro de los aliados. «El kirchnerismo y LLA son lo mismo: contorsionistas morales.
Lo demostraron con su reacción frente al caso del senador Kueider y días atrás cuando se levantaron de sus bancas en Diputados para que caiga el proyecto de Ficha Limpia», cuestionó la referente de la Ciudad de Buenos Aires, luego de confimar su respaldo a la eventual separación del senador. Unos discursos más tarde, Luis Juez confirmó que esa decisión también tenía acompañamiento en el bloque, lo que dejaba más cerca de los dos tercios al que Unión por la Patria aportaba la mayoría.
La sesión osciló entre distintos momentos de tensión, pases de factura y una preocupación subyacente sobre el espectáculo aportado por el Senado, en el marco de los siempre vigentes cuestionamientos a la clase política.
«No lo siento parte de mi espacio político, hace rato que es de ustedes, hace rato que se sienta en la mesa con ustedes», lanzó la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci sobre una de las discusiones de quién era el artífice del personaje político del que ahora nadie se hace cargo. Si bien compartió la boleta con Cristina Kirchner y también con Alberto Fernández en 2019, Kueider tuvo un posicionamiento oscilante que lo llevó a separarse del bloque del entonces oficialismo en 2022 para conformar una opción propia. Precisamente por ello hoy el foco estaba puesto en su compañero de bancada, Carlos Espínola, que finalmente le soltó la mano y votó por el sí.
Memorandum con Irán: el Senado rechazó debatir la suspensión de Oscar Parrilli
«El senador Kueider es grande para hacerse cargo de su responsabilidad y sus hechos, tendrá que dar respuesta a la Justicia y tendrá que hacerse cargo de sus hechos», subrayó Espínola en su intervención sobre el cierre de la sesión.
Hasta hoy, Kueider era el titular de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales que es la que justamente se ocupa de tratar los pedidos de desafuero y expulsión y si bien la comisión se quedó sin titular de manera provisoria, podría haber encarado esa tarea de reemplazo la vicepresidenta Victoria Villarruel que no tuvo intenciones reales de avanzar con un proceso más exhaustivo sobre el futuro del senador.
Con todo, el kirchnerismo celebra porque ahora podrá anotarse un nuevo integrante a su interbloque y llegará a los 34. Stefanía Cora, de La Campora, de Entre Ríos fue la compañera de fórmula de Kueider hace ya cinco años y completará el año de mandato que le queda, lo que le permitirá a la primera minoría acercarse aún más al quórum.