Con “Aída”, de Giuseppe Verdi (según la producción de 1996), se iniciará la temporada lírica 2025 del Teatro Colón, cuyos lineamientos generales se dieron a conocer hoy al mediodía con la presencia de las autoridades de la sala y del ministerio de cultura porteño. Gerardo Grieco, director general del Colón, tuvo a su cargo los anuncios, un día antes de que se pusieran en venta los tradicionales abonos.
A diferencia de lo habitual, el anuncio fue sólo parcial, ya que no se anticipó cuáles serían los elencos que cantarán los títulos de ópera; solamente sus directores de orquesta, régisseurs, escenografos y otros responsables técnicos, pero no las voces. Toda una originalidad. Tampoco se especificó la cantidad de funciones que tendrá cada una de ellas. Se dijo que resto de los anuncios (elencos y ciclos especiales) se hará en marzo de 2025, con los abonos ya vendidos.
Habrá un total de 7 óperas, 5 ballets y 18 conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
“Aída” abrirá la temporada el 9 de marzo y tendrá dirección musical de Stefano Ranzani, con concepción escénica y diseño de escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. El repositor, habitual colaborador de Oswald, será el maestro Aníbal Lápiz.
El segundo título es el “Trittico”, de Puccini, compuesto por “Il Tabarro”, “Suor Angelica”, y “Gianni Schicchi”, con producción del Teatro Comunale di Bologna. La dirección musical será de Beatrice Venezi, la dirección de escena de Pier Francesco Maestrini y el diseño de escenografía y video de Nicolás Boni. A partir del 2 de mayo.
El puestista argentino Marcelo Lombardero regresará al Colón para hacerse cargo del estreno en nuestro país de “Billy Budd” de Benjamin Britten, sobre la novela de Herman Melville. Esta producción suena como lo más interesante de una temporada aún débil en cantidad de títulos y variedad de repertorio. La dirección orquestal (en todos los casos, la Orquesta es la Estable del Colón) a cargo de Erik Nielsen, y la escenografía será de Diego Siliano. A partir del 1 de julio.
El maestro español Ramón Tebar, que dos temporadas atrás hizo “Los pescadores de perlas” de Bizet, volverá para dirigir el “Werther” de Jules Massenet, con dirección de escena de nuestro conocido Rubén Szuchmacher. El vestuario y la escenografía serán de Jorge Ferrari. A partir del 24 de agosto.
El 13 de septiembre la temporada lírica continuará con “I Puritani”, de Vicenzo Bellini, pero en versión de concierto. La dirección orquestal estará a cargo de Maurizio Benini. El 28 de octubre vendrá “Salomé”, de Richard Strauss, en una nueva producción del Teatro Colón. Dirigirá la orquesta Philippe Auguin, la régie será de Bárbara Lluch y la escenografía de Daniel Bianco.
Cerrará esta temporada lírica (que tiene lagunas notorias: no hay ningún Mozart, ni Wagner ni Rossini, ni ópera barroca) el recurrido título de Verdi “La traviata”, en nueva producción, con dirección musical de Daniel Oren, régie de Emilio Sagi y escenografía de Enrique Bordolini. A partir del 18 de noviembre.
La temporada de Ballet (a cargo de Julio Bocca, y con la Filarmónica en el foso) se iniciará con “Carmen”, de Bizet, coreografía de Marcia Haydée, y como repositor Pablo Aharonian. A partir del 5 de abril. Luego habrá un Programa Mixto (“Paquita”, “Por Vos Muero”, “Chacona”), desde el 29 de mayo.
“Don Quijote”, de Minkus-Bazilis-Candal, tendrá la Coreografía Variación de las copas en Taberna de Mikhail Baryshnikov, a partir del 24 de julio. Para el 7 de agosto, en conmemoración del centenario del Cuerpo Estable de Ballet, se anunció una Gala Internacional con la actuación de “artistas invitados” y la música interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón.
A continuación se verá “Onegin”, con coreografía de John Cranko y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, que tendrá escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani y Roberta Guidi Di Bagno. Desde el 3 de octubre, y también con la Orquesta Estable. Cerrará el año “El Cascanueces”, de Tchaikovsky-Bazilis, a partir del 12 de diciembre.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que ahora tiene al frente a la griega Zoe Zeniodi (quien dirigirá la mayor parte del ciclo de conciertos), ofrecerá durante el año un total de 18 fechas. Entre los directores invitados se cuentan los nombres de Baldur Brönimann, Max Valdés, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So y Khaki Solomnishvili.