Los robos registrados en pequeños negocios en 2023 fueron 37.998, lo que supone un 10,6% más que en el año anterior, según datos del Ministerio del Interior recogidos por el Observatorio de Securitas Direct.
El Observatorio incluye el informe ‘La seguridad de los pequeños negocios en España’, un estudio que combina datos de Interior y de Securitas Direct para analizar las principales preocupaciones y retos en materia de seguridad que enfrentan los pequeños empresarios, que revela un incremento en los robos y la percepción de riesgo entre los propietarios de negocios.
En España, un 6% de la población está involucrada en la gestión o propiedad de pequeños negocios, con un promedio de 1,3 locales por cada persona. De estos, el 85%, administra solo un establecimiento. Las regiones con la mayor concentración de estos negocios son Cataluña, con un 18,4%, seguida por Andalucía con un 16,3%, y Madrid con un 15,6%.
Según Securitas Direct, el 96% de los empresarios españoles considera que la seguridad de sus negocios está en igual o mayor riesgo que en años anteriores; el 4 por ciento restante observa una reducción del riesgo. Así las cosas, un 73% de los propietarios dice estar preocupado por la seguridad de su negocio, especialmente notable entre quienes tienen entre 55 y 65 años (78%). En contraste, los empresarios más jóvenes, aunque conscientes de los riesgos, son menos propensos a sentirse preocupados (65%), según la opinión de los encuestados.
Casi todos los empresarios (96%) han implementado medidas de seguridad. Las soluciones más adoptadas incluyen alarmas conectadas a Centrales Receptoras de Alarmas y sistemas de cierres de seguridad, ambos empleados por el 37,4% de los negocios.
Además, un significativo número de empresarios ha optado por reforzar sus establecimientos con puertas y ventanas blindadas (31,7%), rejas (27,6%), cámaras de videovigilancia (25,2%) y, en un 19,5% de los casos, un sistema de expulsión de humo para disuadir a los intrusos.