martes, 26 noviembre, 2024
InicioPolíticaSe cayó la sesión que buscaba rechazar el DNU de Milei para...

Se cayó la sesión que buscaba rechazar el DNU de Milei para tomar deuda sin pasar por el Congreso

La oposición en Diputados no pudo rechazar el DNU 846/2024 que firmó el presidente Javier Milei para esquivar al Congreso al momento negociar un canje de deuda, así como no pasar por la ley de administración financiera, ya que la sesión se cayó por falta de quórum. 

Así fue el minuto a minuto de la sesión en Diputados

Javier Milei adelantó las medidas del Gobierno para 2025: “Confirmo que seguiré a full con la motosierra”

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

15:35: Heller alertó por el DNU de Milei

El primero en exponer en minoría fue el diputado nacional Carlos Heller, quien señaló que este DNU tiene “implicancias muy graves a nuestro país” por las “facilidades que le otorga al Ejecutivo de actuar de forma discrecional”.

A su vez, agregó que el contenido del decreto y su vigencia “deja de lado el funcionamiento de esta Cámara de Diputados”. En esa línea, denunció saber quienes “son los jugadores de mercado que hacen que los títulos cambien de valor según sus ocurrencias en contra de los intereses de la República Argentina”.

15:31: Se cayó la sesión para rechazar el DNU para esquivar al Congreso en la toma de deuda

Hubo 119 legisladores sentados, y se necesitaban 129 para sesionar. Hubo 138 ausentes. Se trataba de una de las últimas cartas que tiene la oposición, además de los gobernadores más duros, para forzar al Gobierno a discutir el fondo de la cuestión que más interesa: el Presupuesto 2025.

Por falta de quórum, fracasó la sesión especial en Diputados para debatir el proyecto de «Ficha Limpia»

Unión por la Patria aportó 93 de sus 99 diputados. Entre los que no estuvieron sobresalen -al igual que la vez pasada- los cuatro catamarqueños Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, cuyo gobernador es Raúl Jalil, uno de los peronistas cercanos a Casa Rosada. Tampoco estuvo, como hace dos semanas, la neuquina Tanya Bertoldi. El sexto fue el santiagueño Ricardo Daives, por enfermedad.

Por el bloque Encuentro Federal faltaron 7 integrantes: Jorge Ávila (Chubut), Francisco Morchio (Entre Ríos), Ricardo López Murphy (CABA), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge Alejandra Torres (Córdoba).

En tanto, de los radicales de Democracia para Siempre hubo 5 que no bajaron al recinto: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy).

Directamente no bajaron al recinto La Libertad Avanza y sus aliados del Pro, Independencia, MID, Producción y Trabajo y CREO. Tampoco dieron quórum casi la totalidad de la UCR, Innovación Federal, Unidos y Movimiento Popular Neuquino. 

Hace dos semanas ya hubo un intento de la oposición por sacar la media sanción, pero los gobernadores dieron la orden de «freezar» la cuestión. Dos martes más tarde sienten que no avanzaron nada en sus reclamos por el Presupuesto y pretenden volver a activar la amenaza.

El gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 y evalúa llevar la negociación a extraordinarias

La sesión había sido pedida por Unión por la Patria, que necesitaba el bloque de 99 integrantes a pleno sentado para dar quórum, además de los 12 de Democracia para Siempre y Encuentro Federal que no suele actuar de manera unificada. Según supo PERFIL, la UCR de Rodrigo de Loredo no bajó al recinto porque «respetarían» la postura que ya manifestaron los dos integrantes propios de la comisión de Finanzas, Tetaz y Lisandro Nieri, quienes creen que el DNU «es una herramienta que necesita el Gobierno para administrar la deuda».

Según pudo saber este medio, la dificultad iba a ser el quórum más que los votos necesarios. Si se lograba quórum, los votos podrían haber garantizado el rechazo y girarlo al Senado, ya sin tiempo de todos modos. Ahora el gobierno deberá definir si acepta abrir sesiones extraordinarias y si es así, qué temas entrarían. 

La suerte de las dos sesiones de este martes abrieron el panorama para dilucidar las chances de la reunión prevista para mañana para tratar el proyecto contra la Ludopatía y el jueves el techo de Ficha Limpia, bandera del PRO que se frustró la semana pasada por un voto.

Cierra el período ordinario en el Congreso: habrá cinco sesiones legislativas en tres días

De acuerdo al «poroteo» preliminar, la sesión de Ludopatía pedida por la massista Mónica Litza sería la única medianamente encaminada.

15:25: Martín Menem bromeó con «Colapinto» y dijo que esperaría hasta las 15:31

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, enfatizó en la importancia de «cumplir el reglamento» por lo que adelantó que no esperaría más de los 30 minutos reglamentarios. La sesión estaba convocada para las 15 horas y Menem bromeó al decir que esperaría hasta las 15:31 para que no le digan «Colapinto» por la rapidez (un minuto más de gracia).

13:30: Se cayó la sesión para tratar la reforma sindical

La jornada parlamentaria comenzó con la sesión pedida por el radical Martín Tetaz, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, quien forzó hasta último la posibilidad de obtener dictamen por la reforma sindical, frente a un oficialismo que quiere bajar los decibeles en la relación con el sindicalismo y el kirchnerismo que tampoco está dispuesto a respaldar modificaciones. Como no hubo quórum, dicha sesión se cayó y quedó para las 15 horas nuevamente la sesión para el tema que más preocupa al gobierno que es la deuda. 

Hubo 111 legisladores sentados, algo que ya se preveía. El primero en disertar fue el promotor de la sesión, el radical Tetaz, quien recordó que se cumplen poco más de 40 años de que el presidente Raúl Alfonsín mandara uno de sus primeros proyectos al Congreso para que la Argentina “tuviera democracia también en los sindicatos. Una famosa reforma sindical que se llamaba Ley Mucci que establecía principios democráticos y de transparencia para los sindicatos”.

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, sostuvo que desde el espacio la iniciativa es “muy relevante” porque “modernizar el régimen sindical contribuye en tres aportes muy necesarios para el país”.

JD/DM/FL/ff

Más Noticias