martes, 26 noviembre, 2024
InicioEconomíaSalarios 2025: las empresas proyectan aumentos que le ganarán, por poco, a...

Salarios 2025: las empresas proyectan aumentos que le ganarán, por poco, a la inflación

La baja de la inflación que se está consolidando en los últimos meses, está marcando hacia dónde va la tendencia de aumentos salariales que prevén las empresas para el 2025. Aquellas que ya definieron sus presupuestos (31% de una encuesta privada) estiman que el porcentaje de aumentos, para la mediana del mercado, rondará el 48%.

El dato surge del último informe de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) del que participan 484 compañias que operan en el mercado local. Otra de las características, según este estudio, es que las compañias, además, están pensando en una reducción en la cantidad de ajustes salariales: estiman un promedio de cuatro incrementos anuales, cuando este año, optaron por seis, lo que les permitió reaccionar rápidamente a la inflación.

Los expertos en Recursos Humanos explican que, si bien los aumentos salariales este año van a superar a la inflación para el mismo período, este recupero no resultará suficiente para compensar la fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario de los últimos años hasta 2023 inclusive. A partir de esta situación, “las organizaciones buscan revisar otros aspectos de la propuesta de valor tales como los beneficios”, explica Mercedes Bernardi Client Development Sr. Manager en Mercer.

Ocurre que las compañias llevan el tema salarial con cautela: buscan adaptarse al panorama macroeconómico actual pero las condiciones de incertidumbre económica y fluctuaciones en los costos siguen representando retos importantes para las empresas al planificar sus presupuestos salariales.

Según el estudio, desde abril, los incrementos salariales del mercado general superaron a inflación acumulada: el promedio de aumentos previsto hasta diciembre llega al 139%, mientras que la inflación proyectada, en el mismo lapso es del 127%, según Latin Focus.

Las compañías nacionales con casa matriz en Argentina, según estos relevamientos, ajustaron más rápidamente sus presupuestos salariales a la baja ante la perspectiva de una disminución en la inflación, ya que tienen un presupuesto 7% inferior al de las empresas extranjeras.

Entre las industrias que más se destacan en cuanto a su proyección de incremento salarial anual en 2024, la minería pica en punta con 156% (17% más que la media), Biotecnología con el 150% y Medios y entretenimiento con 147%.

“Observamos que la expectativa de inflación para 2025 está en permanente revisión por el mercado, con tendencia a la baja. Se espera entonces que en 2025 las organizaciones gestionen aumentos salariales de valores más acotados y con menor frecuencia que en los últimos años. En esta lógica, la diferenciación entre niveles de pago de las distintas organizaciones e industrias probablemente responda a cómo cada una logre aumentar la productividad, generar mayor eficiencia y mejorar los resultados de su negocio.” según Bernardi.

La tendencia de otorgar aumentos salariales más acotados por parte de las empresas, se contrapone con las exigencias de los empleados a la hora de percibir su ingreso. Según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, la pretensión salarial aumentó casi tres puntos porcentuales por encima de la inflación mensual, y 43 puntos porcentuales sobre el acumulado anual. Así, el salario pretendido promedio alcanzó en octubre el $1.214.905 por mes. El nivel aumentó un 5,44% en el último mes. En tanto la inflación en el período fue del 2,7%, según el INDEC.

Más Noticias